Apple desata polémica con un aviso

Apple compartió un video donde se aplastan varios instrumentos musicales para dar paso al nuevo iPad Pro. Tras las críticas, salieron a pedir disculpas.

El espectacular anuncio de que ahora el iPad es el producto más potente y delgado de Apple está siendo opacado por las quejas que ha despertado el anuncio que lanzaron para promocionar el producto. Tal fue el impacto de las críticas que la empresa tuvo que salir a disculparse.

El anuncio de Apple

El martes, Apple anunció nuevas versiones del iPad Pro y del iPad Air, dos modelos de tablet muy populares que llevaban tiempo sin renovación. Durante su #AppleEvent, el CEO de la compañía, Tim Cook, contó que los nuevos iPad contaban con características únicas y durante una presentación de 40 minutos contaron todos los detalles de la renovación.

Los FanBoys, como se llama a los fanáticos de Apple, inundaron las redes para celebrar el lanzamiento pero rápidamente la conversión en redes sociales fue girado de la felicidad al repudio cuando varias voces se alzaron contra un aviso en particular que se mostró en la presentación y luego fue compartido por el propio director ejecutivo de Apple.

Se trata de un aviso publicitario donde se ve una prensa gigante en la que hay varios instrumentos musicales, pantallas de computadoras, consolas de videojuegos, frascos de pinturas, lápices de color y hasta lentes fotográficas. La máquina se enciende y comienza a aplastar todo hasta que al final, después de terminar, se levanta y muestra el nuevo iPad Pro. El mensaje no era sutil ni rebuscado y básicamente representa gráficamente cómo el iPad reemplaza todos esos elementos en una dispositivo pequeño y liviano.

Críticas en las redes

Hasta aquí, todo bien. Sin embargo, muchos sintieron que Apple se pasó de la raya y más que entender que el iPad condensa varias herramientas e instrumentos físicos por un dispositivo electrónico, interpretaron que la compañía fundada por Steve Jobs desprecia los elementos que hicieron crecer culturalmente a la humanidad.

Al menos así lo vio el actor Hugh Grant que, a través de su cuenta de X, se expresó sin sutilezas sobre el aviso y escribió: “La destrucción de la experiencia humana. Cortesía de Silicon Valley”.

La IA ya genera imágenes que parecen obras de arte

Otra figura de Hollywood es quejarse fue el actor, guionista y productor Luke Barnett -que curiosamente es parte de la serie de Apple TV+ “Para toda la humanidad”- publicó un irónico mensaje en redes: “Si pensabas que este anuncio del iPad era raro, tendrías que haber visto el primer corte, donde ponían en fila a todos tus personajes favoritos y les disparaban”.

No fueron los únicos. Muchos se sintieron afectados por el anuncio, que se llama “Crush”, y la mayor cantidad de expresiones se viralizaron en la red social X. Las críticas coincidían en que una empresa como Apple, que siempre se ha mostrado empática con la experiencia humana, esta vez no acertó porque su anuncio de destrucción es “insensible”, especialmente en estos tiempos en que la inteligencia artificial parece amenazar la creatividad humana.

“Si Samsung alguna vez hiciera esto, la gente los destruiría. Aplastar cosas que amamos, cosas con las que jugamos, para producir la misma caja negra. Mostrar la expresión, la nostalgia, la artesanía siendo destruida en este momento crucial de la IA, no podría ser más inapropiado”, publicó Tom Goodwin, autor y consultor digital.

Otra usuaria destacaba que el anuncio cayó especialmente en Japón y compartió una serie de mensajes de usuarios de ese país indignados. Un mensaje decía que “Apple ha destruido todas las herramientas creativas y el esfuerzo humano. Es. El. Peor. Anuncio. De. La Historia” y otro aseguraba que “nosotros, los japoneses, tenemos una forma de vivir que valora a la gente, las cosas y las obras de arte”.

Tras las críticas llegaron las disculpas de Apple

Lo que arrancó con quejas y críticas contra Apple, 48 horas después se volvió una bola de nieve que se convirtió en una amenaza para la estabilidad de la empresa. Por esa razón, un directivo de la compañía salió a pedir disculpas por el polémico video.

Tor Myhren, jefe de comunicaciones de marketing de Apple, hizo declaraciones al sitio Ad Age y aclaró la situación: “La creatividad está en nuestro ADN en Apple, y es increíblemente importante para nosotros diseñar productos que empoderen a los creativos de todo el mundo”.

“Nuestro objetivo es celebrar siempre la gran cantidad de formas en que los usuarios se expresan y dan vida a sus ideas a través del iPad. Nos equivocamos con este vídeo y lo sentimos”, finalizó.

Denuncias de plagio

Además de las críticas por su anuncio, también aparecieron denuncias de plagio. El concepto de Apple no brilla por su originalidad y varios señalaron que el anuncio es directamente un robo de un aviso publicitario de la empresa LG de 2008 para promocionar su primer smartphones. Las similitudes son más que evidentes.

Sin embargo, tanto el concepto de LG de hace más de una década como el actual de Apple ya existía desde que el teléfono celular comenzó a ganar terreno y fue de a poco reemplazando objetos y herramientas cotidianas por funciones dentro de un solo dispositivo, desde calculadoras hasta agendas y desde cámara de fotos hasta reproductores de música.

Te puede interesar

Hip Hop en los barrios

Vuelve el programa Hip Hop en los Barrios

El Municipio pone en marcha por tercer año consecutivo el programa Hip Hop en los …