FONID, el dinero que enfrenta a Milei con los docentes

Radio estación lujan escuchanos online

La eliminación del FONID profundizó el enfrentamiento entre el Gobierno nacional y los docentes, a poco del inicio del ciclo lectivo 2024.

La administración de Milei anunció que no transferirá a las provincias esa masa de recursos que completan el salario docente. Varios gobernadores, entre ellos Axel Kicillof, pagaron esa suma con recursos propios este mes, pero posiblemente no puedan sostenerlo, lo que significa en los hechos, una rebaja salarial a los maestros de aproximadamente el 10%.

El FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) forma parte desde entonces de la agenda pública, pero ¿qué es y cuándo y por qué se creó?

En 1991, en el gobierno de Carlos Menem anunció la provincialización de las escuelas que dependían del Ministerio de Educación de la Nación, lo que se concreta a principios de 1992 luego de que todos los gobernadores firmaran el convenio.

No obstante, el traspaso ocurrió sin los recursos necesarios, lo que llevó a un desfinanciamiento educativo, con un fuerte deterioro principalmente en cuestión de infraestructura escolar.

serverlujan

Fue entonces cuando en 1997 docentes de todo el país impulsados por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) se agruparon en la Ciudad de Buenos Aires y sostuvieron por un total de 1003 días, entre 1997 y 1999, la llamada “Carpa Blanca” frente al Congreso. Aquella protesta fue reconocida como un hito educativo y fue respaldada por varias personalidades de la cultura de aquella época bajo el lema “Hoy somos todos docentes”.

Carpa blanca frente al congreso en protesta

Entre los reclamos fundamentales se encontraban aquellos que apuntaban a mejoras salariales, una Ley de Financiamiento Educativo, la derogación de la Ley Federal de Educación y contra las políticas instrumentadas durante el gobierno de Carlos Menem.

“Se que se instalara como símbolo mediático, sin desdibujar su sentido político ni su signo ideológico, articulando el consenso de múltiples sectores en defensa de la educación pública. Fue una expresión de las nuevas formas de lucha que potenció una de las mejores tradiciones del movimiento sindical: la pelea desde la calle, e hizo crecer el consenso activo y movilizado de los trabajadores de la educación de todo el país”, señalaron desde CTERA cuando se cumplieron 20 años de aquella lucha.

“Logró la instalación en la agenda pública del tema de la inversión educativa y la sanción de la Ley del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que significó comenzar a dar vuelta la página de la política de desresponsabilización del Estado Nacional iniciada con la transferencia de los sistemas educativos”, continuaron.

El FONID fue creado por ley en ese marco el 18 de enero de 1998. La norma establecía que los recursos serían destinados al “mejoramiento de la retribución de los docentes de escuelas oficiales y de gestión privada subvencionadas de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires y de las escuelas e institutos oficiales dependientes de las universidades nacionales”.

La ley que creaba el FONID tuvo una vigencia de 5 años y se fue actualizando mediante decretos. La última prórroga se hizo vía decreto el 1° de enero de 2022, y establecía una vigencia de 2 años, que venció en enero de 2024, cuando el Gobierno de Milei decidió no prorrogar.

Alumnos en clase

Ahora, a pocos días del inicio del ciclo lectivo y mientras la tensión por los recursos crece entre Nación y las provincias, algunos gobernadores afrontarán esa suma con recursos propios, pero otros ya avisaron que no podrán hacerlo, lo que significará una reducción del 10% en los salarios de los maestros.

El secretario general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, explicó que esos fondos representan para la provincia de Buenos Aires “una inversión de 8.300 millones de pesos en el Fondo Incentivo Docente, más otro monto de 6.200 millones de pesos en un rubro que se llama Conectividad, o sea para la provincia de Buenos Aires este mes fueron 14.500 millones de pesos”.

El ministro aseguró que más del 90% de los presupuestos educativos están destinados a los salarios docentes y que, sin los giros de Nación, esto se verá fuertemente afectado.

“A Nación le corresponde, esto fue así siempre, apoyar, conducir en algunos sentidos, algunas transformaciones educativas. Hay un fondo para infraestructura que está parado. Para incremento de jornada, parado. El Fondo Incentivo Docente, parado. Una gran cantidad de programas, están todos pisados, parados”, dijo días atrás.

Convocatoria a paritaria

Mientras tanto, y luego de algunas idas y vueltas, el Gobierno nacional convocó a los gremios docentes a la paritaria nacional para el próximo martes, luego de que anunciaran un paro.

La CTERA realizará hoy un congreso extraordinario para definir eventuales medidas de fuerza, luego del llamado del Gobierno.

En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) –los sindicatos docentes agrupados en la CGT- dejaron en suspenso el paro.

Te puede interesar

Becas Progresar

Últimos días para inscribirse a las Becas Progresar

El ANSES ya marcó la fecha límite para aquellos jóvenes que quieran ser parte del …