El comienzo de clases es una incógnita

Radio estación lujan escuchanos online

CTERA anunció un paro nacional docente para el próximo lunes y el comienzo de clases es una incógnita.

La medida gremial será por 24 horas en rechazo a la eliminación del FONID y a los recortes en infraestructura y comedores escolares.

Tanto CTERA como los otros cuatro gremios nacionales docentes (UDA, CEA, AMET y SADOP) fueron convocados por el Gobierno nacional para discutir los salarios el próximo martes. Con el anuncio de la confederación, corre peligro el inicio de clases pactado para el siguiente lunes en varias jurisdicciones.

La titular de CTERA, Sonia Alesso, señaló que “se ha dilatado intencionalmente la convocatoria a la reunión, todos sabían cuándo se iniciaba el ciclo lectivo” y anticipó que “el próximo mes los docentes de todo el país van a cobrar menos”.

Además explicó que el mes próximo los docentes “además de no cobrar el Fonid, no van a cobrar la quinta hora, con lo cual lo que vamos a tener como resultado es que los docentes no sólo no cobren más sino que cobren menos”.

serverlujan

Alesso señaló que el Gobierno nacional esta semana le comunicó a muchas provincias que “los fondos de leyes sancionadas en el Parlamento no se van a enviar a las jurisdicciones”, y advirtió que la decisión además de afectar al Fonid, también impactará en las partidas para “infraestructura escolar, para cooperadoras escolares, Conectar Igualdad, Educar, comedor y copa de leche y la quinta hora o jornada extendida”.

“La lectura que hacemos en el Congreso de Ctera es que es un ajuste brutal”, reclamó la dirigente gremial y al dirigirse a los funcionarios nacionales, señaló: “La educación es muy importante para que sea un tema de sumas y restas, para que cierren los números del déficit cero del pago al Fondo Monetario Internacional”.

Tras el anuncio de la Ctera, la ciudad de Buenos Aires afirmó que “garantiza el inicio de clases previsto para el lunes 26/2” y que en esa fecha “todas las escuelas estarán abiertas para recibir a los estudiantes de los niveles inicial y primario”, tras el acuerdo paritario alcanzado la semana anterior con 17 sindicatos docentes.

La central gremial además rechaza “la supresión del Fondo Compensador Salarial para asistencia al pago de sueldos en algunas jurisdicciones provinciales, la eliminación de la conectividad para maestros y el no giro de partidas para comedores escolares”.

El próximo lunes deberían empezar las clases en las escuelas de ocho jurisdicciones: CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. El martes se sumarán La Rioja; el jueves Santa Cruz; y el viernes la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.

La secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, afirmó que “antes del jueves” habrá definiciones gremiales sobre el inicio de las clases, aunque advirtió que la situación es “compleja” debido las dificultades que tienen las provincias para abonar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la decisión del Gobierno de no convocar a una negociación salarial que abarque todo el país.

“Veo complejo el inicio de clases porque las provincias dijeron que no pagarán el Fonid. Lo han hecho este mes, pero desde el próximo ya no. Nosotros reclamamos que se envíen esos fondos porque están planteados por ley”, explicó Alesso.

En declaraciones a Radio 10, la secretaria general de la Ctera destacó que aún es “prematuro” anticipar si el gremio llevará a cabo un paro docente porque entre hoy y mañana se realizarán reuniones paritarias en varias provincias.

Sin embargo, aseguró que “antes del jueves habrá definiciones” acerca de una posible medida de fuerza que imposibilita el inicio de clases.

Ctera llevará a cabo este jueves, a las 11, un Congreso Extraordinario en la sede del gremio, ubicada en la calle Chile 654, en la ciudad de Buenos Aires, para definir eventuales medidas de fuerza y reiterarle al Gobierno nacional el pedido para que convoque a una paritaria docente nacional, luego de que el presidente Javier Milei insistiera el viernes en que no habrá un llamado formal de ese tipo.

“Esta semana vamos a saber si empiezan las clases. Antes de (que se realice el) Congreso, seguro”, dijo la sindicalista y señaló que aún no tienen “información ni indicación concreta” de una convocatoria a paritarias “por parte del Gobierno”.

CTERA anuncia un paro

“No tenemos información si nos van a convocar. Esperamos que sí, pero no tenemos confirmación. Algunas voces extraoficiales dicen que nos van a convocar, ojalá así sea”, expresó al respecto.

Sobre la situación del sector, Alesso indicó que los docentes todavía perciben los salarios vigentes desde 2023, por lo que destacó la necesidad de “discutir” nuevos montos contemplando el nivel creciente de la inflación.

A ello se suman, indicó, los reclamos por “el pago de la suma de conectividad, de Fonid, del fondo compensador y de otras partidas nacionales que no han sido enviadas a las provincias”.

“La paritaria docente siempre se cumplió excepto durante tres años del macrismo. Creo que es una herramienta fundamental para que haya diálogo y lejos de profundizar sirve para resolver los conflictos”, recordó Alesso sobre el recorrido de la negociación que surge del artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo.

Y completó: “Creo que es posible resolver el conflicto, pero no sé si el Gobierno tiene la voluntad política de hacerlo. Hasta ahora ha demostrado que no”, sostuvo.

Te puede interesar

Humanización de las mascotas

Humanización de las mascotas y sus consecuencias

El amor hacia nuestras mascotas nos hace humanizarlas cada vez más y América Latina es …