El SMN pronosticó lluvias y ola de calor en el primer trimestre

Radio estación lujan escuchanos online

El Servicio Meteorológico Nacional ya elaboró el reporte con las tendencias climáticas de febrero, marzo y abril y pronosticó lluvias y ola de calor.

Desde el 21 de enero pasado, en la Argentina se desarrolla una ola de calor. Empezó en la zona norte de la Patagonia y fue avanzando hacia el Norte. El domingo pasado las temperaturas cedieron un poco, pero el lunes volvieron a aumentar. Se registraron temperaturas récords, desde los registros de 1961 hasta ahora para el mes de febrero, por encima de los 40 grados en Salta, (en el departamento Rivadavia hubo 44,5 grados), en Santiago del Estero y Tucumán.

Como resultado de la interacción entre los mares y la atmósfera de la Tierra, se producen fenómenos naturales como El Niño/Oscilación del Sur, por el cual aumentan las temperaturas en la parte central y oriental del Océano Pacífico ecuatorial, y luego hay cambios en la atmósfera. Eso impacta con diferentes cambios en el planeta.

Qué pasará con las lluvias

Para los próximos tres meses, el pronóstico indica que lloverá más de lo normal en el sur del Litoral argentino, que incluye a las provincias de Entre Ríos y a Santa Fe.

También habrá niveles de lluvias normales o superiores a lo normal en el norte del Litoral, Santa Fe y Córdoba.

serverlujan

Habrá un nivel normal de precipitaciones sobre la región del Norte y sobre el este de Patagonia. Pero habrá déficit de lluvias en la región del Noroeste, y sobre el oeste y sur de Patagonia.

El pronóstico dejó en blanco a gran parte de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y zonas de Mendoza, San Juan y San Luis. “Indica que no hay una categoría con mayor probabilidad de ocurrencia. En estos casos se debe considerar la información estadística del trimestre”, aclaró el SMN.

Lluvias en el pronostico del SMN

En cuanto a las temperaturas, se prevé mayor ocurrencia de temperatura media superior a la normal en el Noroeste, Norte, Cuyo y sur de Patagonia. Es decir, haría más calor en esas zonas.

En tanto, habrá temperaturas normales o superiores a las normales para los meses de febrero, marzo y abril sobre la región del Litoral, Santa Fe, Córdoba y el centro y norte de Patagonia.

Igualmente, no se descarta, especialmente al comienzo del trimestre, que hacia el extremo norte, noroeste y centro-oeste del país pueda observarse una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas, reconocieron los expertos del SMN.

Se debe tener en cuenta que las previsiones climáticas se refieren a condiciones medias durante el trimestre y no contemplan aquellas singularidades de los eventos de escala subestacional, como por olas de calor y bloqueos atmosféricos.

Ola de calor para esta semana

Mientras tanto, aún la ola de calor seguirá esta semana. Ya hizo que la Argentina registre las temperaturas más altas del continente. Hacia la mitad de esta semana afectará más a la ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires, según informó Diego Araneo, doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de ciencias de la atmósfera e investigador del Conicet.

Una ola de calor se define como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan un umbral estadísticamente determinado, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea. Esto es lo que viene pasando en Argentina

Una onda estacionaria se estableció desde el Océano Pacífico y dejó a gran parte de la Argentina bajo la influencia de un centro de alta presión en altura que produce el estancamiento y la concentración de aire caliente.

“Cada vez las olas de calor en la Argentina son más frecuentes debido al cambio climático inducido por actividades humanas. Hay trabajos de atribución que demuestran que por el cambio climático los períodos promedio de recurrencia (es decir, cada cuántos años se producen) se irán acortando. Así que, si sigue habiendo emisiones de gases de efecto invernadero, las olas de calor serán más frecuentes, intensas y largas”, remarcó el doctor Araneo.

Con información de Infobae

Te puede interesar

corte de energia

Nuevo corte de energía de la Cooperativa eléctrica

La Cooperativa Eléctrica informó que este jueves realizará un nuevos corte de energía en la …