El país en alerta por las altas temperaturas

Radio estación lujan escuchanos online

Las altas temperaturas continúan siendo motivo de preocupación en gran parte de Buenos Aires, con alertas de todos los niveles extendiéndose a nuevas áreas.

Ciudades como Pehuajó, en el centro bonaerense, han alcanzado niveles extremos de calor, superando los 40 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido alertas rojas para el sur bonaerense, incluyendo localidades como Bahía Blanca, Coronel Dorrego y Villarino, donde las temperaturas son catalogadas como “muy peligrosas” y pueden tener efectos graves en la salud.

El área bajo alerta naranja también se ha ampliado, abarcando desde el oeste, con municipios como Pehuajó y Trenque Lauquen, hasta el este, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y gran parte del Conurbano. En estas zonas, las temperaturas pueden ser igualmente peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

Las recomendaciones de las autoridades incluyen mantenerse hidratado, evitar la exposición al sol en horas centrales del día y prestar especial atención a bebés, niños y personas mayores. También se aconseja reducir la actividad física, usar ropa ligera y permanecer en lugares ventilados o con aire acondicionado.

serverlujan

En tanto, un enorme arco del territorio bonaerense se halla bajo alerta naranja. En esa situación se encuentran Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen y Pehuajó, al oeste. Y al este, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Castelli, Chascomús, Dolores, General Lavalle, Punta Indio, Tordillo, Pila, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, General Madariaga, Mar Chiquita y el oeste de General Pueyrredón. También, Brandsen, Cañuelas, Magdalena y San Vicente. En el mismo nivel naranja se encuentran desde hoy la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y gran parte del Conurbano.

Con esta alerta, las temperaturas “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.

En tanto, el resto de la provincia, a excepción de una estrecha franja de la costa al sur de Bahía Blanca, se halla bajo alerta amarilla. En este caso, las temperaturas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

Como evitar el golpe de calor

En la cima

En tanto, varias ciudades bonaerenses estuvieron el miércoles cerca del top de los ránkings de temperaturas elevadas. Pehuajó, por caso, estuvo en el cuarto lugar con 36,6º C a las 13 horas, por encima de ciudades de Santiago del Estero.

Este jueves varias localidades bonaerenses mostraban marcas por encima de los 30º ya a las 9 de la mañana. Por ejemplo, Bahía Blanca mostraba 31º C, Campo de Mayo 30,8º C, Merlo 30,6º y La Plata 30,4º.

En las zonas del centro, por caso, el pronóstico es desolador. Así, el sitio especializado Wheater.com anuncia 39º por la tarde en Pehuajó, 38º en Bragado, 38º en Guaminí y 40º en Trenque Lauquen.

Recomendaciones

En todos los eventos de altas temperaturas, el SMN recomienda:

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
  • Prestar atención a los bebés, niños y personas mayores.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
  • Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Mientras que “ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros”, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica, hay que trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

El país en alerta

En el caso del resto del país, mientras tanto, hay alertas amarillas, naranjas y rojas en casi todo el territorio. De hecho, las únicas provincias que no tienen alertas por temperaturas extremas son Jujuy y Tierra del Fuego.

En rojo se encuentran las provincias completas de La Pampa y Mendoza, además del sur de San Juan, norte de Neuquén y Río Negro, y el centro de San Luis.

En naranja, por su parte, están áreas de Río Negro, Neuquén, Catamarca, La Rioja, San Luis, Salta y Córdoba.

Prácticamente todo el resto del país al norte de Río Negro se halla bajo alerta amarilla. Y también, áreas de Chubut y Santa Cruz.

Te puede interesar

Monotributistas afip

Nueva forma de iniciar trámites en AFIP

AFIP anunció un contundente cambio en la forma de iniciar trámites que beneficia a millones …