[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='2']

Se aprobó el Compromiso Federal por la Alfabetización

El martes 28 de mayo, durante la 132º Asamblea del Consejo Federal de Educación realizada en el Palacio Sarmiento, se aprobó el Compromiso Federal por la Alfabetización.

Este acuerdo incluye el financiamiento que asumirá tanto la Nación como las jurisdicciones para impulsar la alfabetización en todo el país.

En el marco del encuentro, se discutieron y revisaron las inversiones que el Gobierno Nacional debe realizar en las provincias para la ejecución de diversos programas educativos.

Objetivos del Compromiso Federal por la Alfabetización

Entre los programas destacados se encuentran:

serverlujan
  • Fortalecimiento de la Educación Técnica: Iniciativas destinadas a mejorar la infraestructura y la calidad educativa en el ámbito técnico.
  • Formación Docente: A través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), se evaluaron las inversiones para la capacitación y profesionalización de los docentes, un aspecto crucial para mejorar la calidad educativa.
  • Evaluación e Información Educativa: Programas que buscan mejorar la calidad y transparencia de los datos educativos, permitiendo una gestión más eficiente y basada en evidencias.
  • Transferencia de libros y materiales educativos: Distribución de recursos educativos a todas las jurisdicciones, asegurando que los estudiantes tengan acceso a materiales esenciales para su aprendizaje.

El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, expresó durante la Asamblea: “Podemos considerarlo un avance en medio de la incertidumbre que las provincias veníamos atravesando por el desfinanciamiento y la falta de definiciones respecto de la continuidad e implementación de las políticas educativas nacionales”.

Con la aprobación del Compromiso Federal por la Alfabetización, se espera que se fortalezcan los esfuerzos para mejorar la educación en todo el país, garantizando recursos y apoyo a todas las provincias para alcanzar objetivos comunes en materia de alfabetización y calidad educativa.

Contexto

En febrero, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron convocadas a elaborar un plan propio en base a criterios y objetivos comunes. En una primera etapa, se les pidió que se enfoquen en la alfabetización de niños de hasta 8 años, con libertad para implementar los métodos que crean convenientes.

educacion

Ahora, cada jurisdicción avanzará con las políticas planteadas en el marco del plan nacional, para lo cual la Secretaría de Educación garantizó que habrá fondos de Nación.

Como parte del plan nacional habrá distintas instancias de evaluación. Una de ellas será en octubre, cuando se tome una prueba Aprender a estudiantes de tercer grado. “Esto proporcionará datos valiosos sobre el nivel de los alumnos y será la línea de base para la planificación de las futuras acciones provinciales y nacionales. Es un punto clave para que, a partir de los aprendizajes de este año, y con datos consolidados, las jurisdicciones y la Nación puedan revisar y actualizar sus planes para los años venideros”, señalaron desde el a Secretaría de Educación.

De acuerdo con las pruebas regionales ERCE 2019 de la Unesco, en Argentina el 46 % de los y las estudiantes de tercer grado no alcanza el nivel esperado en lectura. Por otra parte, 7 de cada 10 chicos y chicas en situación de pobreza terminan la primaria sin poder comprender textos.

Te puede interesar

Luján perdió con Atlas

Lujan perdió en su casa frente a Atlas

En la 22ª fecha de la Primera C, Luján perdió nuevamente, esta vez ante Atlas, …