[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='2']

Chikungunya, la epidemia oculta avanza en América

Durante 2023 hubo un récord de 402.159 personas diagnosticadas con Chikungunya y 403 muertes en la región que también transmite el mosquito y avanza en América.

América no solo ha sido golpeada dramáticamente por el virus del dengue. Otro patógeno, que también se transmite por la picaduras de hembras de mosquitos, se ha expandido territorialmente. Es el virus que causa la fiebre chikungunya.

Se trata de una enfermedad que había sido descrita por primera vez en Tanzania, África, en 1952, y luego se fue propagando hacia Asia, Europa y Oceanía. En diciembre de 2013 se informó el primer brote de casos autóctonos de chikungunya en la isla de Saint Martin, en la región del Caribe, y desde entonces la circulación del virus continuó: alcanzó a la población de 50 países y territorios de América.

En 2023 produjo en la región el mayor impacto cuando se reportaron 402.159 casos de personas diagnosticadas con chikungunya 403 muertes, según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

serverlujan

“Brasil y Paraguay reportaron la mayor cantidad de casos el año pasado. Registraron 397.832 casos. Argentina y Bolivia registraron brotes importantes (1.746 y 1.455 casos, respectivamente), y Uruguay notificó transmisión local por primera vez este año”, contó al portal Infobae la epidemióloga Thais dos Santos, asesora regional en Vigilancia y Control de Enfermedades Arbovirales de la OPS. En la Argentina, hubo epidemia por la circulación viral autóctona en 9 de las 24 jurisdicciones.

Cuáles son los síntomas de fiebre chikungunya

Las personas afectadas por chikungunya suelen tener una aparición repentina de fiebre mayor a 38° y dolor en las articulaciones. Ese síntoma influyó en el nombre de la enfermedad. Chikungunya significa “aquel que se encorva” en la lengua makonde. Otros síntomas pueden ser dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

“El chikungunya también puede provocar manifestaciones graves, incluidas complicaciones neurológicas y la muerte. Actualmente, chikungunya es un importante problema de salud pública en las Américas, donde causa una gran carga económica debido a los costos directos e indirectos”, escribieron un grupo de investigadores de Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y Trinidad y Tobago, que acaban de publicar un artículo en la revista The Lancet Regional Health Americas.

Si bien la enfermedad se identificó por primera vez en Tanzania en 1952, permaneció restringida a África hasta 2006. Luego, el virus se propagó. En América, dos linajes virales distintos de chikungunya son responsables de epidemias. Uno fue introducido en el Caribe, llamado linaje asiático, y un segundo fue introducido en Brasil, llamado Este-Centro-Sudáfrica, detalló el científico.

Chikungunya es un importante problema de salud pública

Razones de la propagación de chikungunya en América

El chikungunya no se transmite por abrazos, besos, por los alimentos o por el aire que se respira. El ciclo de transmisión se inicia cuando los mosquitos Aedes pican a una persona con chikungunya en los días que tiene fiebre. Luego de 10 días el virus se multiplica en las glándulas salivales de los mosquitos y está listo para transmitir la enfermedad cuando pican a personas sanas.

“El virus afecta principalmente a personas que nunca antes han sido infectadas, lo que hace que América sea particularmente vulnerable debido a la falta de inmunidad preexistente. Este factor contribuyó a los más de 3,5 millones de casos notificados en la región durante la última década”, señaló el doctor de Souza.

El cambio climático también influyó en que haya más áreas con presencia de los mosquitos que pueden transmitir el virus. “La epidemia en la Argentina como en el resto de América probablemente ocurrió porque los viajeros infectados que regresaban a casa iniciaron brotes al transmitir el virus a personas susceptibles. Además, el aumento de las temperaturas debido al cambio climático, como el del año pasado, puede crear condiciones aún más adecuadas para los vectores y la transmisión viral”, remarcó el científico.

Te puede interesar

Flandria y Dálmine empataron

En un partido parejo Flandria y Dálmine empataron 1 a 1

Flandria y Villa Dálmine sellaron un empate 1-1 en un partido parejo en el cierre …