Alimentos y educación encabezan la inflación del 11%

Radio estación lujan escuchanos online

La inflación de marzo fue de 11% y registró en los últimos 12 meses un alza de 287,9%, los rubros mas impactados fueron alimentos y educación.

El IPC del tercer mes del año marcó la tercera desaceleración en términos mensuales tras el pico de 25,5% que marcó diciembre, el primer mes de mandato del gobierno de Javier Milei tras la liberación de precios y del salto cambiario. En enero el índice oficial había sido de 20,7% y en febrero, de 13,2%.

Educación, el rubro con más inflación

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Le siguieron Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad, según el informe del Indec .

Alimentos empujan la inflación

La división con mayor incidencia en la inflación en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%).

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), lo que más aumentó durante el mes de marzo fue el kilo de lechuga, que pasó de costar $2.302 en febrero a $3.839 el mes pasado en las góndolas del Gran Buenos Aires, lo que significó una suba del 67%.

serverlujan

Fue similar la fluctuación del precio del tomate redondo, cuyo precio por kilo saltó de $804 a $1.257 en el período analizado (56% de incremento). Completa el podio otra verdura, la cebolla, que costaba $765 en el segundo mes del año y avanzó hasta los $951 en el tercero (un 24% más).

En cuarto lugar se encuentran los huevos de gallina. Según el relevamiento realizado por el Indec, la docena costaba $1.993 y en marzo llegó a $2.407 (21% de suba).

A nivel de las categorías, Regulados (18,1%) lideró el aumento seguida por Estacionales (11,1%), mientras que el IPC Núcleo registró un incremento de 9,4%.

De acuerdo a las estadísticas del Indec, lo que más bajó en marzo fue el limón, cuyo valor por kilo descendió de $904,02 a un valor promedio de $842,96 (7% menos). También decreció el precio en góndola del kilo de banana (-6%), el zapallo anco (-4%), la manzana deliciosa (-2%) y la batata (-2%), según los precios relevados por el Indec.

También se suma a la lista el kilo de azúcar, que bajó de $1.239,38 a $1.216,28 en el período analizado.

Asimismo, hubo más de una decena de productos con aumentos de un solo dígito, como es el caso del salame (3%), los fideos tipo guisero (4%), el jabón en pan (5%), el vino común (6%), el asado (6%) y café molido (9%), entre otros, siempre tomando como referencia la diferencia entre febrero y marzo.

Te puede interesar

Las aseguradoras sin servicio de grúa

Las aseguradoras sin servicio de grúa

Las compañías de seguros no ofrecerán auxilio mecánico o servicio de remolque a sus clientes, …