Kicillof autorizó nuevo arancel para colegios privados

Radio estación lujan escuchanos online

Provincia gobernada por autorizó nuevo arancel para colegios privados a partir de marzo con un incremento del 40%.

En CABA el incremento es del 40% y el 50% en el territorio provincial. Los valores varían según el porcentaje de aporte estatal que reciba la institución y el nivel educativo al que se aplique la cuota.

Los gobiernos de la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) autorizaron la actualización del cuadro arancelario que los institutos de enseñanza de gestión privada que reciben aportes estatales podrán aplicar a partir de marzo de 2024.

En la resolución publicada este lunes se conoció que el incremento está un 20% por encima de lo que se había permitido aumentar en diciembre de 2023, en el caso de la Provincia y un 10% más en el caso de CABA.

Cabe destacar que Martín Zurita había reclamado hace unos días que no alcanzaba con el incremento del 30% para marzo que el Gobierno de la Provincia había autorizado en diciembre pasado. Y esta fue la solicitud formal de AIEPBA tras conocerse los índices de inflación.

serverlujan

Igualmente, el secretario ejecutivo insistió: “Todavía resulta un incremento menor al índice de precios al consumidor. Esa diferencia la vamos a absorber desde las instituciones con el objetivo de facilitar a las familias la continuidad dentro del sistema”.

Vigencia de cuotas de colegios privados

Por lo tanto, los colegios de la provincia que reciben aporte estatal podrán aumentar hasta un 50% con relación a la mensualidad que se pagó en diciembre de 2023 según informaron desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada Buenos Aires (AIEPBA); en tanto que en CABA podrán aplicar un ajuste de hasta 40%.

En detalle, los niveles Inicial y Primaria con jornada completa el incremento será de hasta un 50% más y un 25% para los que tengan jornada extendida. En tanto para el nivel Medio Común o Técnico de más de 40 horas llegará hasta un 30%.

En tanto que el arancel de Enseñanza Curricular Mensual para establecimientos que cobran hasta 10 cuotas se fijó teniendo en cuenta el porcentaje de subvención estatal que reciben, distinguiendo a su vez por nivel educativo, desde el inicial hasta el superior.

Vigencia de cuotas de colegios privados

Como ha venido informando AIEPBA y desde la cartera educativa de la Provincia, el 90% del gasto de funcionamiento de un instituto de educación corresponde a los salarios de los trabajadores.

En este contexto, en los últimos días otras dos cámaras acordaron pese al rechazo de AIEPBA, un aumento que alcanza el 280% interanual en el haber que se abona a los empleados de administración y maestranza de colegios de CABA y GBA, agrupados en SAEOEP.

Te puede interesar

Becas Progresar

Últimos días para inscribirse a las Becas Progresar

El ANSES ya marcó la fecha límite para aquellos jóvenes que quieran ser parte del …