Actualizan las multas del INDEC por datos falsos

Radio estación lujan escuchanos online

El Gobierno Nacional dispuso una actualización de los valores de las multas para quienes falseen información estadística que utiliza el INDEC.

A través de la Resolución 48/2024, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos derogó la última actualización del monto de las infracciones que había sido realizada durante la administración de Alberto Fernández. En aquella oportunidad -en noviembre de 2023- el importe mínimo había pasado a ser de $ 3.089,65, el máximo de $306.564,79 y el monto máximo de inapelabilidad de $6.284,19. Había significado un 112% de aumento.

Ahora, el titular del INDEC, Marco Lavagna, actualizó los importes de las multas, llevando el mínimo a $7.890,47 y el máximo a $782.916,22. Mientras que el monto máximo de inapelabilidad se incrementó hasta la suma de $16.048,78.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos es el organismo rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN) y a su vez cuenta con las facultades para unificar la orientación y ejercer la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales que se realicen en el territorio de la Nación.

Su legislación contempla que “incurrirán en infracción y serán pasibles de multas, conforme al procedimiento previsto en su reglamentación, quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos a cargo del SEN”.

serverlujan

En este marco, se establecieron los importes mínimos y máximos que deben reajustarse semestralmente, el 1° de enero y el 1° de julio de cada año en función de los incrementos habidos en los semestres que vencen el 31 de diciembre y el 30 de junio, de conformidad con la variación operada en el nivel general de precios al por mayor en dichos períodos, explicó el Gobierno Nacional.

Considerando que la última suba se había llevado a cabo el pasado 7 de noviembre, el INDEC señaló que “corresponde proceder a la actualización de los importes mínimos y máximos establecidos en el Artículo 15 de la Ley N° 17.622, y en la Resolución N° 286/23, para la aplicación de multas por infracción al suministro de información estadística, así como el monto máximo de inapelabilidad establecido en el Artículo 22 del Decreto N° 3110/70″.

En los considerando de la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, se notificó que la Dirección Nacional de Estadísticas de Precios destacó las variaciones en base a los Índices de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que forma parte del Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM), que se registraron desde el 1° de julio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023.

De esta forma se justificó el ajuste en los importes mínimos y máximos para las multas que dicta el organismo, las cuales se aplican a personas humanas o jurídicas y organismo públicos o privados que

Las multas se aplican a las personas humanas o jurídicas y organismos públicos o privados que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa” la información necesaria para las estadísticas y censos del Sistema Estadístico Nacional.

Moreno manipuló el INDEC

Moreno a juicio por manipular dato del INDEC

El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno comenzó el miércoles pasado a ser juzgado por la presunta manipulación de los precios que miden la inflación a través del INDEC. El ex funcionario rechazó la acusación y declaró: “Utilizamos la conversación de los precios”. Ante el tribunal dijo que, para su función, el INDEC no era relevante: “Mi trabajo lo excedía enormemente, había que preservar el valor del salario y allí solo hacía estadísticas”.

Según la imputación, Moreno “abusó de las funciones públicas” por instar a funcionarios del INDEC a que le entreguen datos protegidos por su confidencialidad y a que cambien la metodología para medir la inflación y así tener mejores resultados. Moreno le habría exigido a la entonces directora del IPC, Graciela Bevacqua, que le revelara los datos de los comercios sobre los que se medía la inflación para ir a visitarlos. Esta última se negó por su confidencialidad y fue reemplazada por Paglieri.

Te puede interesar

Las aseguradoras sin servicio de grúa

Las aseguradoras sin servicio de grúa

Las compañías de seguros no ofrecerán auxilio mecánico o servicio de remolque a sus clientes, …