El INDEC Cambiará el método para medir la inflación

Radio estación lujan escuchanos online

El INDEC actualizará los datos de medición de acuerdo a la encuesta permanente de hogares del periodo 2018, lo que modificara drásticamente los datos de precios al consumidor para este año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) trabaja en un nuevo método para la medición de los datos de inflación, con el objetivo de tener una mayor precisión en el índice de precios al consumidor (IPC) con una canasta actualizada de gastos e ingresos de la población.

Según indicaron desde el organismo que conduce Marco Lavagna, el nuevo método de medición tendrá en cuenta los datos de la encuesta permanente de hogares (ENGHO) del año 2017-2018, en lugar de los actuales que corresponden al periodo 2004-2005, lo que implica una fuerte actualización estadística.

“La encuesta permite caracterizar las condiciones de vida de los hogares, fundamentalmente en términos de su acceso a los bienes y servicios, y de los ingresos monetarios o en especie”, sostuvieron desde el ente estadístico oficial al respecto.

En ese sentido, el INDEC informó que, “la ENGHO proporciona información tanto para el cálculo de las ponderaciones del índice de precios al consumidor (IPC) como para la actualización de las estructuras de las canastas de bienes y servicios que se emplean en la elaboración de las líneas de pobreza e indigencia. Se utiliza para las estimaciones de las cuentas nacionales y para el diseño de políticas públicas”.

serverlujan

De este modo, el instituto podrá obtener una certeza mayor en la calidad de sus relevamientos, según indicaron. Asimismo, desde el Palacio de Hacienda explicaron que la nueva metodología fue aprobada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la consulta del área que encabeza Luis Caputo, por la gran experiencia del organismo internacional en el tema estadístico.

Como mide el INDEC la inflación

Al parecer, el gobierno libertario está muy conforme con la gestión de Lavagna al frente del INDEC, de hecho el presidente Javier Milei, destacó la tarea del economista al indicar: “la verdad que el trabajo de Lavagna es impecable”, durante una entrevista televisiva la semana pasada.

Vale recordar que el experto en estadísticas fue muy cuestionado durante el gobierno de Cristina Kirchner por difundir datos alternativos a los difundidos por el INDEC que en ese entonces administraba Guillermo Moreno y mostraba cifras manipuladas y muy criticadas por los organismos internacionales.

Por el hecho, el ex secretario de Comercio enfrentará un juicio oral y público por la presunta manipulación del IPC en 2007. El proceso comenzará la semana próxima y también están imputados junto a Moreno, la ex directora de Índices de Precio de Consumo, Beatriz Paglieri y las ex funcionarias del INDEC, Marcela Lucía Filia y Celeste Cámpora Avellaneda, por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad, destrucción de registros y documentos, y falsedad ideológica.

Te puede interesar

Humanización de las mascotas

Humanización de las mascotas y sus consecuencias

El amor hacia nuestras mascotas nos hace humanizarlas cada vez más y América Latina es …