YPF superó a todas y aumentó hasta el 30%

Dispuestos a recuperar el atraso y ya sin controles de parte del gobierno, la petrolera estatal YPF ajustó los valores en el surtidor muy por encima de la competencia.

Tras el ajuste aplicado por el resto de las compañías, YPF dispuso un fuerte aumento en el precio de los combustibles de hasta un 30% en todo el país.

La suba comenzó a regir desde las 13:00 horas del jueves, un horario inusual para los cambios de pizarras. Fuentes del mercado confiaron que se tomó la decisión luego de que se produjeran largas filas de automóviles frente a las Estaciones de Servicio de la petrolera.

De este modo, los precios en en el AMBA, quedaron de la siguiente manera:

NAFTA SUPER: $404

INFINIA: $499

DIESEL 500: $431

INFINIA DIESEL: $543

Desde las 0 horas, Shell elevó sus precios en casi un 15&, llevando la nafta súper a un valor cercano a los $400, mientras que la versión premium alcanza los $485. Simultáneamente, el gasoil se sitúa en $544, generando una preocupación adicional para los usuarios de vehículos diésel.

No obstante, la situación se agrava en el interior del país, donde los precios son aún más elevados. A nivel nacional, se ha registrado un aumento promedio del 19& en la nafta súper, un 14% en la V-Power, un 17& en el gasoil, y un 13& en el gasoil premium.
Esta variación ha generado una ola de inquietud entre los consumidores, quienes ya enfrentaban el desafío de lidiar con el constante incremento en los costos de combustible.

El presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellano, señaló que “aumentó los combustibles Shell, con una variación del 15% al 19%” y anticipó que “en el primer mes del nuevo gobierno el precio de los combustibles debería subir el 35% y luego seguir recomponiendo el margen perdido en 2022″.

Por su parte, Eduardo Rodríguez Chirillo, el futuro secretario de Energía de Milei, dijo que “se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF”, en declaraciones al portal Surtidores.

“Una vez logrado el equilibrio de precio con la paridad de exportación, se instrumentará un fondo compensador para morigerar los aumentos y reducciones de precio internacional que impactaría en el precio doméstico, del tipo que existe en Perú. En el mientras tanto, evaluaremos la conveniencia y posibilidad normativa de regular con la carga impositiva”, agregó.

Se trata de la segunda suba en menos de un mes; el 25 de noviembre pasado, YPF aumentó los precios en un 12% promedio, lo que fue seguido por las demás cadenas.

Junto con Rodríguez Chirillo, en los próximos días habrá cambio de liderazgo en YPF, con la llegada de Horacio Marín como presidente y CEO, en reemplazo de Pablo González y Pablo Iuliano, actuales ejecutivos, respectivamente (se unirán los dos cargos en uno). El principal desafío de Marín, un técnico que hizo su carrera en el sector upstream (producción de petróleo y gas) en Tecpetrol (del grupo Techint), será establecer un sendero de precios que permita a la empresa recuperar la rentabilidad que perdió en el último trimestre.

Te puede interesar

Parque Invernal Luján

Presentaron oficialmente el Parque Invernal Luján

Este sábado, el Municipio llevó a cabo la apertura oficial del Parque Invernal Luján, una …