Ya se puede vender el aceite de cannabis argentino

Radio estación lujan escuchanos online

Autorizaron la comercialización en todo el país del primer aceite de cannabis producido en Argentina. Antes de 2024 se podrá conseguir en todos los distritos.

La ANMAT habilitó a la empresa pública de Jujuy, Cannava, a vender el aceite CBD10 más allá de la provincia, donde se distribuye desde hace dos años. Según adelantaron las autoridades de la compañía.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorización días atrás la distribución y comercialización del primer aceite de cannabis medicinal de producción estatal, a cargo de la empresa pública Cannava, de la provincia de Jujuy.
Según adelantó el presidente de la compañía, Gastón Morales, estiman que antes de fin de año el producto ya podrá conseguirse en las farmacias de todo el país. Si bien no quiso estimar una fecha, Morales consideró que “antes de fin de año” se podrá comprar el CBD10 en farmacias.
“Estamos listos para abastecer la demanda”, anunció. Si bien no trascendió cuál podría ser el precio, en las farmacias jujeñas el frasco cuesta $9.600.

Cualquier paciente que tenga la receta médica para cualquier patología podrá comprar el aceite CBD10 y no hace falta estar autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación a través del Reprocann, el registro que habilita a usuarios medicinales a tener, cultivar y transportar flores o plantas de cannabis.
El producto de Cannava se comercializa desde fines del 2021 en la provincia de Jujuy, además de su distribución gratuita a pacientes incorporados en un programa sanitario provincial.

“El producto reúne los requisitos técnicos que contempla la normativa vigente”, consideraron las autoridades de ANMAT en la autorización, fechada el 26 de octubre pasado, y que “el establecimiento declarado demuestra aptitud para la elaboración del producto cuya autorización sanitaria se solicita”. De esta manera, el organismo público otorgó a la empresa pública jujeña la “Autorización Sanitaria del Producto vegetal a base de cannabis y sus derivados destinado al uso y aplicación en medicina humana”.

serverlujan

CBD argentino

Se trata de un aceite compuesto por un único cannabinoide, el cannabidiol, que no es psicoactivo, también conocido como CBD.
Es una de las dos moléculas “estrella” de la planta de marihuana, junto al THC, que sí genera efectos embriagadores. Ambos son utilizados para aplicaciones terapéuticas, de hecho Cannava ya fabrica un nuevo producto con una proporción equilibrada de ambas moléculas.
De momento la utiliza para investigaciones médicas en asociación con la Universidad Austral y el Conicet, destinadas a pacientes con epilepsia refractaria, o en tratamientos oncológicos y de dolor crónico.

Te puede interesar

Como prevenir intoxicaciones por SUH

Como prevenir intoxicaciones por SUH

Claves del Senasa para evitar el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) cuyo grupo de riesgo son …