Vence el plazo para hacer la recategorización del monotributo

Radio estación lujan escuchanos online

Ya se está por vencer el plazo para que los pequeños contribuyentes se recategoricen en el monotributo de AFIP.

Hoy, 5 de febrero es el ultimo día para que los pequeños contribuyentes del Monotributo realicen la primera recategorización de 2024. Se informó que este trámite es obligatorio y se efectúa ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En un primero momento, AFIP había delimitado la fecha para el 22 de enero, pero luego se decidió aplazar esa fecha hasta este lunes inclusive, para poder cumplir con la obligación de recategorización correspondiente al semestre julio/enero 2024.

Recordemos que el Monotributo de AFIP tiene dos fechas al año para cambiar o confirmar la categoría: una es en enero y determina los montos máximos de facturación y la cuota a pagar a partir del 1° de febrero con la nueva escala anual. La otra es en el mes de julio.

Si todavía no lo hiciste, cómo hacer la recategorización del Monotributo en AFIP
Realizar el tramite de la la recategorización del Monotributo en AFIP no es algo muy complicado, se deben realizar unos siguientes muy sencillos. Para empezar, se tiene que ingresar al portal Monotributo con CUIT y clave fiscal.

serverlujan

Luego hay que seleccionar la opción “recategorizarme” y automáticamente el sistema informará la categoría actual del contribuyente y los topes de cada parámetro de esa categoría.

Después hay que seleccionar el botón “continuar recategorización”, en donde se tiene ingresar información sobre el monto facturado en los últimos 12 meses y “confirmar categoría”. Para finalizar el tramite, hay que imprimir la nueva credencial.

En el caso de que un contribuyente no se recategoriza en el Monotributo de AFIP pasado el 5 de febrero, la entidad lo realizará “de oficio” al contribuyente y de forma automática, pero aplicará sanciones.

Esta recategorización de oficio será notificada por el organismo al Domicilio Fiscal Electrónico, el primer día hábil de agosto. El contribuyente podrá consultar los motivos del cambio de categoría accediendo a la web de AFIP con CUIT y clave fiscal.

Te puede interesar

Monotributistas afip

Nueva forma de iniciar trámites en AFIP

AFIP anunció un contundente cambio en la forma de iniciar trámites que beneficia a millones …