Un estudio de la UCA estimó que la pobreza superó el 57%

Radio estación lujan escuchanos online

La pobreza en Argentina alcanza niveles históricos del 57,4% según informe de la del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) .

Según este estudio, en enero de este año, la pobreza en Argentina habría alcanzado un alarmante 57,4% de la población. Este aumento significativo se atribuye principalmente al fuerte incremento de la inflación y al crecimiento del costo de la Canasta Básica Total (CBT) y de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que superan ampliamente los ingresos familiares.

Las estimaciones del Observatorio indican que la población indigente también ha sufrido un aumento, pasando del 14,2% en diciembre al 15% en enero. Asimismo, la tasa de pobreza ha experimentado un aumento significativo, pasando del 44,7% en el tercer trimestre de 2023 al 57,4% en enero de este año.

Estos datos, extraídos del Informe “Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario posdevaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024″, revelan el nivel más alto de pobreza registrado desde el año 2002. Proyectado a nivel nacional, esto equivaldría a alrededor de 27 millones de personas viviendo en situación de pobreza, de las cuales aproximadamente 7 millones se encontrarían en condición de indigencia.

El informe de la UCA también destaca el agravamiento de la situación social mediante dos ejercicios de simulación, que consideran los ajustes aplicados a los ingresos y costos de las canastas básicas tanto en diciembre de 2023 como en enero de 2024.

serverlujan

Estas estimaciones contrastan con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que situaban la tasa de pobreza en Argentina en un 40,1% según el último reporte. Sin embargo, el economista Martín Rozada, de la Universidad Torcuato di Tella (UTDT), había proyectado un aumento en la pobreza hasta el 46,8% para los meses siguientes.

Rozada ha analizado detalladamente el aumento del costo de vida, especialmente en el Gran Buenos Aires, en relación con el estancamiento de los salarios, lo que ha contribuido significativamente al aumento de la pobreza en el país.

La UCA estimó la pobreza

Aunque los datos del Indec indican que el Noreste es la región más afectada por la pobreza, con un 42% de su población en esta situación, todas las regiones del país muestran un aumento significativo de la pobreza. Se espera que los datos oficiales del Indec para el próximo semestre confirmen esta tendencia preocupante.

En orden descendente, siguen el Gran Buenos Aires (41,4%), el Noroeste (41%), Cuyo (40,7%), la región Pampeana (36,8%) y La Patagonia (33,2%).

Debe tenerse en cuenta que los datos del Indec se refieren al primer semestre del 2023, por lo que puede haber algunos cambios en el orden de las regiones más pobres. Lo que es seguro es que la coyuntura económica que provocó el incremento de la pobreza hacia finales del 2023 y comienzos de 2024 es común a todas las regiones, por lo que resulta poco probable que el índice de pobreza haya bajado en alguna de las zonas mencionadas.

En resumen, la situación económica en Argentina presenta desafíos significativos, con niveles históricos de pobreza que afectan a millones de personas en todo el país.

Te puede interesar

corte de energia

Nuevo corte de energía de la Cooperativa eléctrica

La Cooperativa Eléctrica informó que este jueves realizará un nuevos corte de energía en la …