Un auto 0Km cuesta un 50% más que en países vecinos

Radio estación lujan escuchanos online

Argentina es mundialmente reconocida en economía por sus altas cargas impositivas en múltiples sectores del mercado. Desde pasajes para volar en avión hasta la compra de automóviles.

compra de auto

Según los especialistas más de la mitad del precio de un rodado equivale a impuestos establecidos por la Nación, llevando un vehículo que cuesta dos millones y medio a valer casi cinco millones.

Este fenómeno es notorio también en el sector de transporte aéreo, donde un pasaje para volar fuera del país puede tener adherido un 112% en impuestos. Según el Índice Amadeus publicado en el año 2022 por la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, Argentina es el país con los valores más altos en tickets de vuelo, comparado con el resto de América Latina y el Caribe. Esta misma lógica, de altos impuestos, tasas y percepciones, se traslada a la fabricación de autos o la importación de modelos internacionales.

Algunos ejemplos

En base a los cálculos de mercado, el mismo vehículo que en Chile está valuado por 18 mil dólares o en Brasil por 16 mil, en Argentina debe pagarse 20 mil dólares estadounidenses, teniendo en cuenta los valores de la moneda según el Banco Central de cada país.

Este ejemplo que refiere al Fiat Cronos, fue calculado también con modelos como el Chevrolet Onix o la pick-up de alta gama RAM 2500, donde las brechas son aún más grandes, con hasta 10 mil o 30 mil dólares de diferencia respectivamente.

serverlujan

Estas altas cargas impositivas limitan a los ciudadanos que desean hacerse acreedores de un auto nuevo. Los aranceles hacen casi imposible la mantención del 0km, donde los precios elevados de los vehículos se trasladan a los gastos administrativos, de patente, de servicio técnico, repuestos y seguro de auto. Todos estos importes, que dependen 100% del valor del rodado en el mercado, aumentan proporcionalmente.

En el mercado automotor los autos importados tienen un 45% de impuestos agregados, mientras que los autos de fabricación local tienen entre un 14% y un 18%. Este porcentaje varía según los insumos o las autopartes que también provienen del extranjero. Los valores se aplican siempre y cuando se trate de vehículos o partes provenientes de países del Mercosur. En el caso de tratarse de países asiáticos, europeos o norteamericanos, el valor extra por impuestos en aduana se infla notablemente, llegando a un 70%.

Además, el Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, determinó en su reporte anual del 2022 llamado Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe, que Argentina cuenta con una carga impositiva de casi 30% sobre el Producto Bruto Interno (PBI), un 10% más que los países vecinos. Estos números representan una gran desventaja en el mercado automotor nacional.

Te puede interesar

Humanización de las mascotas

Humanización de las mascotas y sus consecuencias

El amor hacia nuestras mascotas nos hace humanizarlas cada vez más y América Latina es …