Sin aportes nacionales peligra el inicio de clases

Radio estación lujan escuchanos online

El Gobierno suspendió los aportes nacionales al salario docente y advierten que peligra el inicio de clases. Las provincias no recibieron el FONID ni el Fondo Compensador.

El Gobierno no transfirió a las provincias el dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), un componente del salario de los docentes que paga la Nación. Para pagar los sueldos de enero, varias provincias cubrieron ese monto con fondos propios. La medida generó mucho malestar en los gobiernos provinciales y preocupa a los ministerios de Educación porque podría poner en riesgo el comienzo de clases, a menos de 20 días del inicio del ciclo lectivo 2024 en varias jurisdicciones.

Los ministros de Educación de todo el país se encuentran reunidos en este momento en el Palacio Sarmiento, en el marco de una asamblea de dos días del Consejo Federal de Educación. El tema principal del encuentro iba a ser el plan de alfabetización que prepara la Secretaría de Educación de la Nación, pero la preocupación por los fondos para los salarios docentes ocupó el centro de la escena y anticipa un escenario de conflicto de cara al comienzo de las clases.

En este marco, la Provincia depositó los salarios de los 350 mil trabajadores de la educación, incluyendo una serie de fondos que están a cargo de Nación desde la década del 90, cuando se transfirió la educación a las provincias. El más conocido es el FONID, Fondo Nacional de Incentivo Docentes, pero también hay otros que se usan para Conectividad y para Material de Estudio, cuya ausencia también complica el inicio de las clases

. Representan el 12% de los sueldos e implican una inversión mensual de $14.000 millones.

serverlujan

El FONID representa un porcentaje del salario que cobran, de manera igualitaria, más de 1,6 millones de docentes de todo el país del sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario. El Gobierno nacional tampoco transfirió el dinero del Fondo de Compensación Salarial Docente, que solo cobran las provincias de menores recursos. En 2023, recibían este fondo compensador Catamarca, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones y Santiago del Estero.

El FONID, que se pagaba junto con el ítem “conectividad” (creado en 2021, durante la pandemia), representa el 13% del salario docente inicial (el de un maestro de grado común, de jornada simple y sin antigüedad), según datos del Informe indicativo del salario docente, disponibles hasta el tercer trimestre de 2023. En octubre del año pasado, ese salario inicial estaba en $220 mil, mientras que FONID ascendía a $28.700. Si, en cambio, se considera el salario “testigo” (el de un docente con 10 años de antigüedad), el FONID supone el 10% del salario docente.

El Incentivo y la Compensación Salarial– estaban previstos en el Presupuesto 2023, que fue prorrogado para este año. El giro de la partida de enero del FONID salió de la Secretaría de Educación, pero no fue liquidado por el Ministerio de Economía.

Extrayendo dinero del cajero

Hay distintas interpretaciones sobre la vigencia legal del FONID. Algunos ministros provinciales argumentan que tanto el FONID como el Fondo Compensador están previstos en la Ley de Financiamiento Educativo. Ambos aportes nacionales al salario docente fueron creados a fines de los años 90, tras el conflicto de la Carpa Blanca durante el menemismo, como forma de asegurar el inicio de clases. Desde entonces, nunca habían dejado de pagarse, según denuncian desde las provincias.

Sin embargo, el FONID se venía prorrogando por decreto desde su creación en diciembre de 1998. Su último vencimiento había sido el 31 de diciembre de 2023, por eso algunas voces venían advirtiendo sobre este tema desde hace semanas, como Mario Perna, exministro de Educación de Catamarca, el economista Alejandro Morduchowicz y el especialista Flavio Buccino.

Ese sería el argumento del oficialismo para dar por caído el FONID: que el DNU de Alberto Fernández que lo prorrogaba (el artículo 3° del Decreto N° 88/2022) está vencido. Sin embargo, en su concepción original el FONID se pagaba a semestre vencido, lo que podría implicar que aún esté vigente, al menos hasta mitad de año.

Te puede interesar

Becas Progresar

Últimos días para inscribirse a las Becas Progresar

El ANSES ya marcó la fecha límite para aquellos jóvenes que quieran ser parte del …