Sin acuerdo en paritarias docentes peligran las clases

Radio estación lujan escuchanos online

El Gobierno no pudo establecer el nuevo piso salarial con los gremios docentes y las provincias deberán presentar sus ofertas.

La Secretaría de Trabajo, a cargo del Ministerio de Capital Humano, llevó a cabo una negociación paritaria con los gremios docentes y ministros de Educación provinciales, sin lograr un acuerdo sobre el salario mínimo. Como resultado, se convocó a un cuarto intermedio hasta el martes por la mañana.

En el encuentro, el secretario de Educación, Carlos Torendell, confirmó la continuidad del Fondo Compensador y el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente, buscando reorientar los fondos a políticas educativas efectivas y al sistema de información escolar. Además, a fin de establecer el piso salarial, pidió que las provincias hagan llegar su oferta para discutirla en la mesa.

En la reunión participaron ministros de Educación provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, todos como parte del Consejo Federal de Educación, junto con los gremios docentes de alcance nacional, para acordar el convenio sobre el salario mínimo docente a nivel nacional.

Antes de ingresar, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, expresó la disposición de los gremios a “dialogar” con las autoridades y anticipó que “las soluciones” al conflicto docente “tienen que ver con que se envíen los Fondos del Fonid, del Fondo Compensador, y de todos los fondos educativos que rigen por ley”.

serverlujan

Por su parte, Sergio Romero, secretario general de UDA, advirtió sobre un posible paro nacional si no se garantizaba una mejora en el salario mínimo y el financiamiento educativo.

Desde la CTERA se adelantó que este miércoles se realizará un encuentro de secretarias y secretarios generales de la organización para evaluar la situación tras la reunión.

Sin acuerdo en paritarias peligran las clases

Según los gremios docentes, el salario mínimo nacional docente es de $250.000, mientras que el promedio nacional ronda los $350.000.

La medida de fuerza gremial tuvo adhesión en varios lugares como la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, San Luis y Santa Fe. Mientras que en otras, como Mendoza, las clases comenzaron con normalidad.

El ciclo lectivo 2024 comenzó hoy en La Rioja, y en los próximos días iniciará en otras provincias como Santa Cruz (29 de febrero), provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego, y Tucumán (1 de marzo).

El calendario se completará con el inicio de clases el próximo lunes, 4 de marzo, en Chaco, Chubut, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca y Neuquén, a las que se sumaron Jujuy y Salta, que en realidad iban a empezar las clases ayer pero aplazaron la fecha de inicio.

Finalmente, Río Negro comenzará el 11 de marzo, tras un período de intensificación desarrollado del 14 al 26 de febrero.

¿Qué se habló en la reunión?

El secretario de Educación, Carlos Torendell confirmó la continuidad del Fondo Compensador y el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente, donde se buscará reorientar los fondos a políticas vinculadas con aprendizajes efectivos y al sistema de información escolar. Para establecer el piso salarial, pidió que las provincias hagan llegar su oferta para discutirla en la mesa.

De la junta participaron los ministros de Educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, todos como parte del Consejo Federal de Educación, y a los gremios docentes con representación nacional para iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio en el marco nacional del salario mínimo docente.

El secretario general de UDA, Sergio Romero, anticipó en su llegada a la sede de Trabajo que “si no recibimos una mejora del salario mínimo, si hoy no se garantiza el financiamiento de la educación, mañana en el salón Saúl Ubaldini de la CGT vamos a anunciar un paro nacional de los gremios docentes” integrantes de la central obrera.

Te puede interesar

corte de energia

Nuevo corte de energía de la Cooperativa eléctrica

La Cooperativa Eléctrica informó que este jueves realizará un nuevos corte de energía en la …