SENASA monitoreó plantas cítricas por HLB

Radio estación lujan escuchanos online

El Senasa continúa con el monitoreo de plantas cítricas de traspatio en Luján sin detección de HLB ni la presencia del insecto vector Diaphorina citri.

monitoreos en plantas cítricas

Las acciones, llevadas a cabo junto con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, el Municipio local y la Universidad Nacional de Luján (UNL), estuvieron orientadas a inspeccionar la presencia de sintomatología sospechosa, como así también la presencia del insecto vector Diaphorina citri.
Producto de estas acciones, se monitorearon 20 sitios y no se observó la presencia del insecto vector del HLB en ninguno de los estadios de su ciclo de vida, ni plantas que manifiesten sintomatología sospechosa de la enfermedad. Además se instalaron 6 nuevas trampas para su prevención.

Especialistas de la UNL reportaron al Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (SINAVIMO) del Senasa la presunta detección de un individuo morfológicamente compatible con Diaphorina citri, establecido en la Resolución Nº 778 de 2004. En ese marco, técnicos del Senasa realizaron una prospección en la zona a fin de monitorear las plantas cítricas en un radio aproximado de 0.5 km desde el punto que informado en la denuncia.

La localidad de Luján se encuentra ubicada al oeste del conurbano bonaerense a aproximadamente 75 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma no posee producción citrícola a escala comercial, y se encuentra separada por más de 130 km de la principal área citrícola de la provincia (partidos de San Pedro y Baradero).
Las plantas cítricas allí presentes, forman parte de los jardines de traspatio y tienen como finalidad el autoconsumo de la fruta.
Ante este escenario se intensificarán las acciones de vigilancia en la zona a través de un incremento en la densidad de trampeo en el radio de la denuncia y la inspección periódica de las plantas cítricas con énfasis en la época primavero-estival.

En la actualidad, el Senasa cuenta con una red de más de 400 sitios de trampeo para la detección precoz del insecto vector del HLB en todo el país, de los cuales 95 se distribuyen en la provincia de Buenos Aires.
Las trampas, son revisadas cada 15 o 30 días en función a la condición en la cual sean instaladas (viveros, cultivos, traspatios, etc.) y son una herramienta más, orientada a la detección precoz del insecto vector en áreas donde está ausente.
Además, en lo que va del año 2023, se visitaron casi 1.800 sitios de monitoreo en la provincia, en busca de sintomatología compatible con la enfermedad y la presencia de D. citri. Hasta el momento se encuentra declarada como área libre de HLB y su insecto vector.

serverlujan

El HLB es la enfermedad más destructiva de los cítricos a nivel mundial. En la Argentina, esta presente en los departamentos de Federación (provincia de Entre Ríos), Monte Caseros, Ituzaingó y General Paz (provincia de Corrientes), toda la provincia de Misiones (a excepción de los departamentos Capital, Concepción y San Pedro) y Pilcomayo (provincia de Formosa).
Ante cualquier sospecha de presencia de HLB o su vector, se debe denunciar ante el Senasa mediante Whatsapp al 1135859810 o escribiendo al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar. Para más información, visite el Micrositio del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (PNPHLB).

Te puede interesar

La línea borrosa entre los juegos de habilidad vs. juegos de azar

La línea borrosa entre los juegos de habilidad vs. juegos de azar

Existen muchas formas de diversión y juegos en el mundo. Sin embargo, hay dos categorías …