Desde las 0 horas volvió el gas para las Estaciones de GNC

Se normaliza el suministro de gas a estaciones de GNC y la industria según informó el secretario de Energía.

Luego de que Petrobras aceptara las condiciones de pago del cargamento de GNL amarrado en el puerto de Escobar y comenzara su descarga, el Comité de Emergencia reunido para evaluar las condiciones del sistema, dispuso liberar el suministro de gas para Estaciones de Servicio de GNC, pero solo para aquellas que cuentan con servicio firme contratado.

Por tal razón, comunicación de las distribuidoras mediante, desde las 0 horas de este 30 de mayo, las expendedoras retomaron el ritmo habitual de despacho. En tanto, aquellas que dispongan de servicio interrumpible, deberán seguir aguardando.

Faltó previsión con el GNC 

Los cortes, que habían comenzado durante la tarde del día miércoles en algunas regiones y que luego se extendió a casi todo el país, motivó la preocupación de los estacioneros. En tal sentido, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, junto con sus 16 Federaciones y Cámaras asociadas, emitió un comunicado instando al Gobierno nacional y a los actores del sector gasífero a tomar las medidas necesarias para garantizar la provisión normal de GNC en las Estaciones de Servicio de todo el país.

“Los cortes de suministro que afectaron en primera medida y en forma dispar a las estaciones de servicio con contrato interrumpible hoy alcanzan prácticamente a todas las bocas de expendio más allá del tipo de contrato que tienen acordado con sus respectivas distribuidoras, lo que pone en riesgo nuestros negocios y que afecta a la población”, alertaron desde la Confederación.

“Por ello, es sumamente importante que las autoridades avancen en un plan que de previsibilidad y seguridad a los estacioneros y a los usuarios”, destacaron.

Despacho de GNC

RECLAMARÁN LUCRO CESANTE

Por la crisis de abastecimiento de GNC que comenzó en la ciudad de La Plata y que rápidamente se extendió a nivel nacional, los operadores comenzaron a asesorarse para reclamar por los daños y perjuicios causados por esta situación.

Al respecto, el presidente de la Federación de Entidades de Combustibles (FEC) Juan Carlos Basilico, afirmó que “si las distribuidoras y otras compañías pueden aludir fuerza mayor para resguardar la seguridad por la baja presión, también es posible demandar al Estado Nacional por no haber tomado las previsiones necesarias para enfrentar el consumo“.

Los asesores de FEC han considerado, tras consultar con especialistas, que existe una base suficientemente comprobable para accionar judicialmente contra las partes que no cumplieron con sus compromisos para con los usuarios.

Sin embargo el dirigente admitió que sin objeto de estas acciones, resulta urgente buscar una solución política que también incluya a las Estaciones de Servicio. En ese sentido, los empresarios presentarán un proyecto de ley para garantizar la oferta continua y regular de GNC.

“La actual situación pone de manifiesto la necesidad urgente de fortalecer la infraestructura energética del país y asegurar una distribución equitativa y continua de los recursos. La FEC, con esta apertura inclusiva, busca no solo atender a los afectados por la crisis actual, sino también prevenir futuras contingencias que puedan impactar negativamente a la industria y a los usuarios del GNC en Argentina”, sentenció el referente empresario.

Con material de surtidores

Te puede interesar

Hip Hop en los barrios

Vuelve el programa Hip Hop en los Barrios

El Municipio pone en marcha por tercer año consecutivo el programa Hip Hop en los …