Se disparó otra vez el precio de la carne un 20%

Radio estación lujan escuchanos online

Tras el incremento del valor de la hacienda en los últimos días, comenzó a subir el precio de la carne a los consumidores y ya se registran alzas de entre un 15% a 20%.

El aumento obedece a una caída en la oferta de ganado por la sequía, la incertidumbre previa a las elecciones que desalentó a muchos productores de vender, y las lluvias del fin de semana que abrieron la posibilidad de engordar más kilos a los animales con la mayor oferta de pasto.
Además, influye el impacto del nuevo dólar exportación, que genera un aumento en los costos de producción. Vale recordar que antes de las PASO e inmediatamente después también se observaron fuertes aumentos.
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) relevó una suba del 30,2% en agosto último y del 19,4% para septiembre pasado.

Según comentó Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), los aumentos están en torno del 20% y hay operadores con carne en cámaras que aún no trasladaron los precios a los consumidores.
Pero “sin duda lo harán”. Indicó: “Cuánto va a aumentar no lo sabemos con certeza, especialmente teniendo en cuenta el incremento de los costos tanto en la producción como en la distribución”.

En el Gran Buenos Aires, el kilo de asado, que la semana pasada costaba en carnicerías $3100 ahora se encuentra en $3650. La tapa de asado subió de $3044 a $4200, el matambre de $3350 a $4200, el lomo de $3980 a $4610, la colita de cuadril de $3600 a $4100, el bife angosto de $3000 a $3400 y el ancho de $2900 a $3300. Además, el cuadril se encareció de $3500 a $4100.

carne al plato

Según vienen advirtiendo los productores desde hace un tiempo, los precios de las carnes ya cuentan con un retraso de hasta el 60%, aunque ese cálculo era previo al nuevo dólar, por lo que las medidas podrían sumar impacto en las carnicerías.

serverlujan

Al respecto, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, dijo que “la carne había subido entre abril y mayo del año pasado y después no se movió durante todo 2022. Recién en enero de 2023 recuperó los valores”.

Te puede interesar

Monotributistas afip

Nueva forma de iniciar trámites en AFIP

AFIP anunció un contundente cambio en la forma de iniciar trámites que beneficia a millones …