Se desinfla el paro docente de la CGT para este lunes

Los gremios docentes anunciaron un paro nacional para el lunes en demanda de mejores salarios, pero Ctera se despegó de la medida y se desinfla la medida.

Los gremios docentes nucleados en la CGT convocaron hoy a un paro nacional para el próximo lunes por mejores salarios y responsabilizaron a la administración central porque los “obliga” a tomar la medida por “falta de aportes y la falta de reflexión”, luego de confirmar la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), lo que reduce el salario inicial docente a $220.000.

“Nosotros queremos a los alumnos en las escuelas pero responsabilizamos al Gobierno nacional de las medidas que nosotros tomamos por falta de aportes y por falta de reflexión ante esta problemática: el Gobierno nacional tiene que financiar y sostener la educación”, reclamó el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.

Los gremios dieron una conferencia de prensa en el salón Saúl Ubaldini de la CGT, donde el dirigente anunció que junto a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) “vamos a hacer el próximo lunes 4 un paro total de actividades en todo el país y estaremos iniciando recién un plan de lucha que, de no reflexionar el Gobierno nacional, se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país”.

serverlujan

Por su parte la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) -que pertenece a la CTA- realizó un plenario de secretarios generales de la organización para “evaluar la situación y darle continuidad al plan de lucha dispuesto” tras la reunión con las secretarías de Trabajo y de Educación. De esta forma, si bien no se plegaron a los gremios docentes nucleados en la CGT que convocaron hoy a un paro nacional para el próximo lunes por mejores salarios, harán una movilización al Congreso de la Nación.

En un comunicado, CTERA informó que se resolvió “convocar a Jornada Nacional de Protesta” con réplicas en las provincias.   Además, se decidió “concentrar frente al Congreso de la Nación, la semana próxima, para exigir una ley que garantice la continuidad del Fonid, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, infraestructura y programas educativos nacionales”.

Llamaron a “construir una Marcha Federal Educativa en defensa de la educación pública” y ratificaron que asistirán a la nueva convocatoria de la Secretaría de Trabajo el próximo martes 5 para “continuar exigiendo la actualización de piso salarial, la recomposición del salarios de las y los docentes jubilados de las cajas transferidas” y el envío de todos los fondos educativos.

Los sindicatos docentes provinciales agrupados en Ctera vienen de realizar un paro el lunes, que coincidió con el inicio de clases en ocho distritos, en reclamo de la paritaria nacional y justamente en rechazo de la anunciada eliminación del Fonid.

La convocatoria fue realizada por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación en su sede, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650 de esta capital, y estuvo encabezada por el secretario de Trabajo, Omar Yasin, junto a su par de Educación, Carlos Torrendell. Tras al fracaso, la discusión salarial pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, cuando volverán a encontrarse los representantes sindicales con las autoridades provinciales y nacionales.

Sobre la eliminación del Fonid, expuso que “hace más de 20 años el salario docente se compone de cifras nacionales y de cifras provinciales: el Fonid es una cifra nacional que va directamente al bolsillo de las compañeras. Significa hoy en la Argentina entre un 10% y un 20% del salario básico” de un docente.

Te puede interesar

TC ACAL

Sergio Vega se quedó con otra fecha del TC ACAL

En otra jornada del automodelismo Slot, Sergio Vega se alzó con el triunfo seguido por …