Se celebró en Luján la beatificación del cardenal Pironio

Radio estación lujan escuchanos online

La ceremonia en la plaza General Belgrano fue encabezada por un enviado del Papa Francisco, el cardenal Francisco Vérgez Alzaga.

La beatificación del cardenal Eduardo Pironio se celebró este sábado ante una multitud que se encontraba frente la basílica de Luján, en una ceremonia que es encabezada por un enviado del Papa Francisco, el cardenal Francisco Vérgez Alzaga, quien durante 23 años fue secretario del religioso beatificado.

La Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) informó que también participó de la misa el nuncio apostólico en el país, monseñor Miroslaw Adamczyk, junto con diversos obispos y sacerdotes.

La celebración de la beatificación se realizó en la plaza General Belgrano, a las 11:00, frente a las puertas de la basílica santuario de Nuestra Señora de Luján; mientras que el domingo, a la misma hora, se celebrará la misa de acción de gracias por el nuevo beato en el interior de la Basílica.

Además, el domingo, en Roma, a las 18.30 hora local (14.30 de Buenos Aires) el cardenal argentino Leonardo Sandri presidirá un oficio religioso en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores en la capital italiana.

En tanto, el obispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, compartió con la comunidad diocesana un mensaje de Adviento en el que afirmó “providencialmente, en estos días un sacerdote de la diócesis toma un libro y ahí encuentra una carta del cardenal Pironio a su amigo, el padre Ángelo, que sería después obispo auxiliar de nuestra diócesis”.

“Qué buen corazón para acercarse al corazón del amigo”, sostuvo Scheinig tras destacar la “delicadeza del cardenal” y antes de leer un pasaje de la misiva, que decía: “No puedes imaginar cuánta alegría me dio la noticia de tu nombramiento como obispo, encargado especialmente de Luján. Es el corazón de la Argentina”.

También manifestó que el cardenal Pironio se ha destacado por ser un hombre de esperanza, un hombre que, en toda su predicación, en su forma de vivir el Evangelio, ha dado ánimo, ha dado esperanza.

beatificación del cardenal pironio

¿Quién fue Eduardo Pironio?

Eduardo Pironio (1920-1998) fue ordenado como sacerdote en 1943, teólogo, profesor, decano del Instituto de Teología de la Universidad Católica en 1960, rector del Seminario de Buenos Aires también en 1960, fue ungido como obispo en 1964 y como cardenal en 1976 durante el papado de Paulo VI.

Se destacó acompañando a los jóvenes seminaristas, al laicado argentino desde la Acción Católica, participando como perito y, luego, padre Conciliar en la 3° y 4° sesión del Concilio Vaticano II, animando el pentecostés de la Iglesia latinoamericana como secretario y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) entre los años 1967-1974.

Sirvió en su ministerio siendo obispo como auxiliar en La Plata (1964), administrador Apostólico en Avellaneda (1967) y obispo titular en Mar del Plata (1972-1975).

En la Curia Romana le fue encargada por San Pablo VI la conducción de la Sagrada Congregación para los Religiosos e Institutos Seculares, y participar de diversas congregaciones como miembro de ellas.

Después San Juan Pablo II le pidió que asumiera como Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, desde donde inspiró -leyendo las búsquedas juveniles- las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Te puede interesar

bono por adopción de anses

ANSES paga un bono por adopción de $270 mil

Desde la ANSES anunciaron el pago de un bono de más de $270.000. El mismo …