Rige una alerta por posible caída de granizo

Radio estación lujan escuchanos online

Rige una alerta por tormentas y posible caída de granizo para Buenos Aires y otras seis provincias que comenzarán a llegar entre la tarde y noche de este miércoles.

En diciembre, las tormentas y temporales se convirtieron en los fenómenos más frecuentes en varias zonas del país. Y a menos de una semana de que termine el mes, todo indica que la tendencia continuará: para este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SNN) advirtió por la posible caída de granizo en siete provincias.

La alerta amarilla fue emitida para la zona sur de la provincia de Buenos Aires, el oeste y sur de San Luis y el este de Mendoza y Río Negro. También abarca a Jujuy y La Pampa casi en su totalidad y a una zona de Salta. En todos los casos es por lluvias intensas que se desarrollarán entre esta tarde y la noche.

Las ciudades bonaerenses que estarán afectadas por las precipitaciones serán Coronel Dorrego, Coronel de Marina, Leonardo Rosales, Villarino, Monte Hermoso, Patagones, Púan, Coronel Pringles, Coronel Suárez y Tornquist. La advertencia también incluye a Bahía Blanca, donde el temporal del fin de semana previo a la Navidad provocó grandes destrozos y hasta la tragedia en el club Bahiense del Norte.

La información que brinda el SMN sobre el territorio marcado en el mapa indica: “El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, y estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, ráfagas, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos”.

serverlujan

Arboles caidos por tormentas

De acuerdo al pronóstico, se espera que en la mayoría de las provincias mencionadas los valores de lluvia acumulada ronden entre los 20 y 50 milímetros. Asimismo, a algunas zonas de La Pampa como Curacó también se le suman alertas por vientos: serán del sudoeste, con velocidades entre 30 y 50 km/h, y ráfagas que pueden superar los 70 km/h.

En este sentido, dado que la tormenta puede superar los números previstos en algunos lugares puntuales, el Servicio Meteorológico Nacional sugiere a los habitantes de dichas zonas tomar ciertas precauciones a fin de evitar accidentes y colaborar en el mantenimiento de la ciudad.

Las recomendaciones para el alerta amarilla por tormentas son no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua se escurra, evitar actividades al aire libre y buscar un refugio que estén lejos de árboles o postes de electricidad que puedan caerse.

Alerta por vientos en otras dos provincias

Además de las alertas por tormenta y caída de granizo en varias regiones del país, el organismo meteorológico también emitió una advertencia amarilla por vientos para otras dos provincias: Santa Cruz, solo en su zona sur, y Tierra del Fuego en su totalidad.

De acuerdo a lo detallado por el Servicio Meteorológico Nacional, para ambas regiones se esperan vientos del sudoeste con velocidades entre 50 y 65 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

Por el nivel amarillo que implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Entre las recomendaciones brindadas, pidieron que los habitantes eviten las actividades al aire libre, aseguren los elementos que puedan volarse con mayor protección y se mantengan informados a través de las autoridades. Como en el resto de los casos, también sugieren tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Te puede interesar

Nueva ronda de negocios

Nueva ronda de negocios con mas de 200 pymes

Más de 400 representantes de 200 empresas de Luján y la región participaron de la …