Relacionan a dos constructoras de Luján con lavado de dinero

Radio estación lujan escuchanos online

“Mameluco” lavaba 22 millones de pesos diarios entre varias pantallas se encuentran dos constructoras de Luján relacionadas con dinero narco.

Una investigación revela la operación de una compleja red de lavado de dinero vinculada al narcotráfico en Argentina, con conexiones internacionales.

Uno de los hallazgos más sorprendentes de la investigación es que se habrían depositado alrededor de 400 millones de pesos en efectivo en pantallas financieras, específicamente en dos grupos identificados como el Grupo Dinal y la Constructora Lener. Estas empresas habrían servido como intermediarios para el lavado de dinero producto de actividades relacionadas con el narcotráfico.

La hipótesis de la investigación sugiere que el Clan Villalba habría estado depositando grandes sumas de dinero en efectivo en estas financieras ilegales, estimándose que la cifra alcanzaría los 22 millones de pesos por día. Posteriormente, parte de estos fondos se transferiría a cuentas bancarias de la empresa Lener, supuestamente para financiar proyectos inmobiliarios en diferentes ubicaciones, incluyendo San Martín, Luján, Nordelta, Mar del Plata e incluso en Brasil.

Según surge de la investigación, los Villalba y sus colaboradores llevaban en bolsas el dinero producto de la venta diaria de drogas a dos financieras ilegales: una oculta tras un supermercado chino en el barrio porteño de Villa Crespo, y la otra en San Martín, que era un comercio tipo “Rapi Pago” llamado “Colorado el 32”, relacionado a imputados identificados en la causa como Leandro D. R., Javier Horacio D. y el financista Nahuel Pellati, actualmente con pedido de captura.

serverlujan

La complejidad de esta operación de lavado de dinero es evidente en la creación de varias empresas relacionadas, incluyendo una sociedad limitada en España para la representación de futbolistas y otra empresa dedicada a la compra de bienes raíces a través de criptoactivos.

La investigación ha llevado a cabo un total de 21 allanamientos en diferentes ubicaciones, incluyendo propiedades de los socios de estas empresas, escribanías y viviendas. Esto demuestra la extensa red de empresas que operaban como pantallas para el lavado de dinero y la sofisticación de la operación.

Conferencia de prensa de la ministra Bullrich

“Muchas veces se dice que las bandas de microtráfico son bandas chicas. Sin embargo, es una banda que genera 22 millones de pesos por día, que tiene ramificaciones en construcción y que luego abre sucursales en Brasil y en España. La venta minorista es uno de los problemas más serios que la Argentina tiene porque genera estos modelos de financiamientos y capitales ilícitos”, opinó la ministra.

La funcionaria también se refirió a la organización criminal de Villalba, quien actualmente está cumpliendo una condena de 27 años de prisión en el penal de Ezeiza, que está a la espera de un juicio por el asesinato en 2011 de la niña Candela Sol Rodríguez, y que también está procesado y a la espera de otro debate en la causa de la cocaína adulterada con carfentanilo que en febrero 2022 provocó la muerte de 24 personas.

El desmantelamiento de esta red de lavado de dinero es un paso importante en la lucha contra el narcotráfico y las actividades ilegales en Argentina. Además, resalta la importancia de mantener medidas de seguridad y supervisión en las cárceles, ya que se cree que los líderes del Clan Villalba seguían operando desde la prisión.

El trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad y las investigaciones federales han sido fundamentales para este logro, destacando la necesidad de continuar combatiendo estas actividades ilegales en la sociedad.

Te puede interesar

Actividad policial en el asesinato de Galardo

Conmoción por el asesinato de una joven madre

Apenas un día después del 8M la localidad de Open Door se vio conmovida por …