¿Qué son los fungicidas y qué tipos podemos encontrar?

Radio estación lujan escuchanos online

Cuando hablamos de control de plagas, es clave tener en cuenta la importancia de los fungicidas agrícolas. Este tipo de insumo se ocupan de acabar o prevenir el desarrollo de hongos y sus esporas, ya que estos afectan considerablemente las plantaciones.

De esta forma, en los cultivos, los fungicidas, como los que vende la gente de QIRA, especialistas en agroinsumos online del país, protegen el potencial de rendimiento. Sin embargo, no pueden elevar el rendimiento ni recuperar el cultivo perdido si se aplican después de que la infección sucede.

Para qué es necesario este tipo de productos agrícolas

Las enfermedades y plagas suelen afectar las plantas con una periodicidad alta. Casi siempre, tienen un impacto económico grande en el rendimiento y la calidad, por lo que evitarlas es clave cuando nos referimos a la producción de cultivos.

Habitualmente, existen 3 motivos centrales por los que los fungicidas agrícolas son necesarios:

  • Para llevar a cabo el control de una infección apenas se establece en el cultivo, evitando su propagación
  • Para aseverar la productividad de una siembra de forma consistente
  • Para resguardar la calidad de las plantas y de los productos que se cosechan

Tipos de fungicidas

Se pueden clasificar de diferentes formas según sus propiedades y función de fungicidas. Generalmente, se conocen los siguientes:

serverlujan

. Fungicidas de contacto. Igual denominados protectores, son los que persisten en la superficie de las plantas ya que, por sus componentes, pueden dañar si llegan a absorberse.

. Fungicidas sistemáticos. También llamados penetrantes o móviles, son los que llegan a absorberse por parte de la planta y se propagan en su interior.

. Fungicidas preventivos. Similar a los de contacto, actúan sobre la superficie del cultivo. Estos precisan de aplicaciones continuas para resguardar el nuevo crecimiento.

. Fungicidas curativos. Igualmente son capaces de penetrar en las plantas, afectando al patógeno tras la infección.

. Fungicidas con un solo sitio de acción. Son activos que actúan en una sola área en la parte metabólica de un patógeno. Por eso, son muy determinados respecto a su toxicidad y cuentan con mínimo efecto en casi todos los organismos.

. Fungicidas con múltiples sitios de acción. Estos muestran actividad en muchos sitios, y por lo general, comprometen a hongos de diversas clases.

. Fungicidas de espectro reducido. Son eficaces sólo contra algunos patógenos determinados que suelen unirse entre sí en características.

. Fungicidas de amplio espectro. Estos son capaces de controlar una extensa gama de patógenos no ligados.

. Fungicidas orgánicos. Casi todos los que se usan actualmente tienen carbono, y actúan en sistemas de agricultura que optimizan la salud del agroecosistema.

. Fungicidas inorgánicos. Es de este tipo cuando no contiene moléculas de carbono. Utiliza así cobre, mercurio o azufre para elaborarse.

Te puede interesar

Artrosis, una enfermedad degenerativa

La Artrosis afecta a 3 millones de argentinos

La artrosis, es una enfermedad degenerativa que afecta a 3 millones de personas en Argentina …