[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='2']

Que significan los numeritos del etiquetado frontal

Con la introducción de pequeños numeritos indicadores denominados microsellos las etiquetas han cambiado su fisonomía en los últimos meses.

Las golosinas van mostrando un cambio significativo en las góndolas de los kioscos argentinos.

¿Qué son los microsellos?

Según la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable Nº 27.642, también conocida como Ley de Etiquetado Frontal, los productos alimenticios, particularmente aquellos de dimensiones reducidas como caramelos y bombones, también deben llevar el sello negro, pero por una cuestión de tamaño se reducirá a un número «microsello».

Este microsello consta de un número que indica la cantidad total de advertencias que posee el producto, relacionadas con excesos en azúcares, calorías, grasas totales, grasas saturadas, entre otros​​​​​​.

¿Qué significan los numeritos?

microsello en golosinas

serverlujan

Las golosinas muestran numeritos que van del 1 al 7, microsellos que representan la cantidad de advertencias nutricionales que posee el producto.

Cada número en el microsello indica la cantidad total de advertencias que el producto contiene, pero no significa que cada número este asociado a una advertencia en particular. Por ejemplo, un número ‘4’ podría significar que el producto excede en cuatro nutrientes críticos o elementos, como sodio o calorías. Estos números, aunque proporcionan una guía rápida, deben ser analizados por el consumidor buscando la información detallada en el envase secundario, como la bolsa o caja que contiene los productos individuales, para entender exactamente cuáles son estas advertencias​​​​.

Sellos que podría tener un producto

  • “EXCESO EN AZÚCARES”
  • “EXCESO EN SODIO”
  • “EXCESO EN GRASAS SATURADAS”
  • “EXCESO EN GRASAS TOTALES”
  • “EXCESO EN CALORÍAS”
  • “CONTIENE EDULCORANTES, NO RECOMENDABLE EN NIÑOS/AS”.
  • “CONTIENE CAFEÍNA. EVITAR EN NIÑOS/AS”.

Confusión y debate sobre los numeritos

La aparición de estos numeritos en las golosinas de los kioscos ha generado cierta confusión entre los consumidores, que en redes sociales como Twitter, han discutido sobre el significado y la eficacia de estos números. Por ejemplo, surgió un debate sobre el significado del número 4 en la cubierta de un bombón de dulce de leche, generando dudas sobre si se refería a exceso de sodio o a la presencia de las primeras cuatro categorías de nutrientes críticos.

Ley de Etiquetado

microsellos en golosinas

Los microsellos son parte de la Ley de Etiquetado Frontal que busca promover la salud y una alimentación adecuada, y al mismo tiempo brindar información nutricional simple y comprensible, advirtiendo sobre los excesos de ciertos nutrientes críticos.

Con información de InfoKioscos

Te puede interesar

Flandria y Dálmine empataron

En un partido parejo Flandria y Dálmine empataron 1 a 1

Flandria y Villa Dálmine sellaron un empate 1-1 en un partido parejo en el cierre …