¿Qué incluye la internación domiciliaria?

Radio estación lujan escuchanos online

Esta modalidad de asistencia de salud en casa es una opción ventajosa que busca que los pacientes adultos y menores que lo necesiten y puedan, lleven a cabo su tratamiento de recuperación o paliativo rodeados de su entorno.

Incluida en el Programa Médico Obligatorio nacional a partir del año 2002, la prestación de internación domiciliaria es un plan de cuidado de pacientes fuera del ámbito hospitalario, siempre bajo supervisión de médicos a domicilio.

De acuerdo a lo estipulado, estos servicios incluyen los cuidados de enfermería, terapia física, de lenguaje y ocupacional, y prestaciones médico-sociales.

Los alcances de la internación domiciliaria

El sistema contempla la asistencia a personas en su propia casa por medio de un conjunto de atenciones y cuidados multidisciplinares de tipo hospitalario, de acuerdo a su grado de complejidad.

serverlujan

De esta forma, disminuye la estadía en un sanatorio al facilitar el alta anticipada, asegurando la prolongación de asistencia.

Sin embargo, la internación en casa es un tipo de cuidado que, para darse, debe garantizar ciertos contextos para todos los involucrados.

¿Cómo opera el servicio?

En la práctica, el médico a cargo señala los pormenores de la asistencia de la persona y establece los requisitos para conseguirlo. Después, un servicio de internación domiciliaria, como el que ofrece el servicio líder de Grupo Medincare, es el que se encarga de llevarlo a cabo.

Una vez pedida esta asistencia, dentro de un plazo corto que no supera las 48 horas para su evaluación y aceptación, se da aviso de la complejidad del paciente, el tiempo previsto de tratamiento y el monto a abonar por la obra social o particular.

Una vez admitido, se comienza de inmediato a dar la prestación en domicilio. De esta forma, la internación domiciliaria otorga respuesta a prácticamente todo tipo de enfermedad o patología, toda vez que se den por hecho las condiciones necesarias para tratar al paciente fuera del nosocomio, y esto incluye que se encuentre estable, cuente con algún familiar que pueda ocuparse de él y tenga las condiciones edilicias propicias.

¿Quién realiza la internación domiciliaria?

Tiene lugar por parte de un equipo de profesionales de la salud, entre los que se incluyen varias disciplinas: médico clínico o generalista que se ocupa de organizar y supervisar los pasos y la Historia Clínica; enfermeros que operarán en turnos para la asistencia en curaciones, toma de medicamentos y controles, y pueden sumarse terapistas, nutricionistas, psicólogos, acompañantes terapéuticos y otros.

Así, se consigue hacer un seguimiento cuidado, interdisciplinario y continuo del paciente, satisfaciendo cada necesidad, mientras la persona se encuentra en su ambiente de confort.

Beneficios de la asistencia de salud en casa

Se apela a él, en prueba de que la recuperación del paciente se ve mejorada al permanecer en su ambiente conocido y junto a sus seres queridos.

Previene así cualquier complicación producto de la permanencia prolongada en un centro sanitario, el caso de infecciones intrahospitalarias.

Además, evita de forma superadora el estrés, la depresión y demás patologías, y previene traslados innecesarios.

Con todo lo necesario para una atención de alta calidad fuera del hospital, el paciente en internación domiciliaria cuenta con todas las ventajas médicas y se ve favorecido todavía más al rodearse de su entorno.

Te puede interesar

Artrosis, una enfermedad degenerativa

La Artrosis afecta a 3 millones de argentinos

La artrosis, es una enfermedad degenerativa que afecta a 3 millones de personas en Argentina …