¿Qué documentos necesitamos para comprar o vender un auto?

Radio estación lujan escuchanos online

Cambiar nuestro auto suele ser motivo de alegría, por fin acercarnos al sueño de un vehículo nuevo, con mayor comodidad.

Sin embargo, el momento de comprar o vender un automotor usado también puede plantear algunos desafíos.

La transacción puede volverse complicada si no contamos con los documentos y verificaciones necesarias. Esto se debe principalmente a que en principio solemos desconocer cuál es la documentación obligatoria para llevar adelante una compraventa.

Sin embargo, aunque reunirlos puede resultar algo tedioso, es necesario hacerlo. Por ello, en este artículo presentamos una lista con los documentos obligatorios para comprar o vender un auto en Argentina.

Título del automotor

Todo automóvil debe estar inscrito en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor. Este trámite le asigna una identificación única al vehículo. Debemos imprimir el título automotor para presentarlo cuando vayamos a comprar o a vender.

serverlujan

Cédula verde

La cédula verde en su parte frontal contiene información sobre el vehículo y sus especificaciones —como la localidad en la que se encuentra registrado—. Mientras que en el reverso figuran datos del titular —como el nombre y el DNI—.

DNI/DU y CUIL del titular

Siempre debemos contar con el Documento Nacional de Identidad o Documento Único del titular del vehículo, para acreditar su identidad. Sumado a esto, es necesario presentar la constancia impresa del CUIL o CUIT del o de los múltiples dueños del automóvil.

Verificación policial (VPA)

Es un trámite obligatorio, en el que se verifica que el número del motor, del chasis y el tipo de automotor corresponden con el especificado en la documentación. Para realizar este trámite, hay que concurrir a las plantas verificadoras de la Policía Federal y Gendarmería Nacional.

compra auto

Registro de Verificación de Autopartes (RVA)

El Registro de Verificación de Autopartes es el grabado de autopartes —puertas, cristales, baúl, capot— para identificar el dominio del automóvil. Se lleva a cabo en talleres especializados en grabados de autopartes que nos darán un certificado que es importante conservar.

Verificación Técnica Vehicular (VTV)

Esta verificación es requerida para garantizar que el auto se encuentra en buen estado y es seguro para circular. La VTV incluye una inspección detallada del vehículo para comprobar su estado técnico y debe estar vigente a la hora de vender el automóvil.

Informe histórico

Aunque no es de presentación obligatoria, es una excelente herramienta con la que contar al momento de comprar o vender un auto. Este informe muestra el historial de la propiedad del vehículo, incluyendo cualquier transferencia o deuda pendiente.

Informe de infracciones

Los informes de infracciones son registros de las multas que puede tener el vehículo, además se puede conocer el monto de ellas. Se solicita y se paga de modo electrónico, y dentro de las 24 horas corridas recibiremos un informe completo en la casilla de correo electrónico.

Oblea habilitante de GNC

Esta es obligatoria para aquellos automóviles que cuentan con equipos de gas natural comprimido. Es un instrumento público importante para la seguridad, ya que representa la legitimidad del equipo, así como su capacidad, eficiencia y aptitud técnica.

Te puede interesar

jubilación mínima

Se oficializó el pago del nuevo bono de $70 mil para jubilados

El Gobierno oficializó el pago de un nuevo bono de $70.000 a cobrar en junio …