Publican mapa interactivo por los Vouchers Educativos

Radio estación lujan escuchanos online

El mapa interactivo por los Vouchers Educativos está publicado en la página oficial de Educación con los detalles de las instituciones.

Con el inicio del mes de abril se pone en marcha el programa de Vouchers Educativos del Gobierno Nacional, una iniciativa destinada a familias que tienen a sus hijos en colegios privados con una subvención estatal del 75% o más.

¿Que colegio aplica a los Vouchers Educativos?

El proceso para verificar la elegibilidad de un colegio es fundamental antes de inscribirse o realizar cualquier trámite relacionado con este subsidio.

La Ley de Educación Nacional, establecida en 2006, establece claramente los requisitos que deben cumplir las escuelas de gestión privada para recibir ayuda estatal. Uno de los principales criterios para los vouchers educativos es ofrecer a las familias una cuota mensual que no supere los $54.396.

serverlujan

Para facilitar esta tarea, el Gobierno desarrolló un listado y un mapa interactivo que detalla los colegios privados con subvención estatal, basados en el Relevamiento Anual (RA) de RedFIE-DIE.

¿Cómo acceder a la información?

Acceder al listado y mapa de colegios privados con subvención estatal es sencillo. Basta con dirigirse al hacer click en este enlace y realizar una búsqueda específica según tus necesidades. El sistema permite filtrar los resultados por nivel educativo (Inicial, Primario y Secundario), tipo de educación (Especial, Jóvenes, Adultos y Técnica), provincia y localidad, ya que la base de datos abarca todo el territorio nacional.
Una vez que hayas encontrado el colegio de interés, el sistema te proporcionará detalles relevantes, incluyendo si el establecimiento recibe o no subvención estatal, todo esto detallado en la sección de “Funcionamiento y Financiamiento”.

La Educación Inicial constituye el primero de los cuatro niveles que conforman el sistema educativo argentino. Constituye una unidad pedagógica y comprende a los niños desde los cuarenta y cinco días hasta los cinco años de edad inclusive, siendo obligatorias las salas de cuatro y cinco años de edad.

Ver las normativas que regulan el nivel

Entre sus objetivos, la Ley de Educación Nacional (LEN) N° 26.206 promueve el aprendizaje y desarrollo de los niños/as como sujetos de derechos y partícipes activos/as de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad; impulsa el estímulo de la capacidad creativa, la expresión a través de distintos lenguajes verbales y no verbales: el movimiento, la música, la expresión plástica y la literatura. Se expresa también la necesidad de promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.

Vouchers educativos

El Nivel Inicial también se dicta en la Modalidad de Educación Especial.

Vouchers Educativos en la educación primaria

La Educación Primaria es obligatoria para todos los niños y niñas a partir de los 6 años. Su finalidad consiste en proporcionar una formación integral, básica y común; garantizando el acceso a un conjunto de saberes comunes y ofreciendo las condiciones necesarias para el desarrollo integral de la infancia en todas sus dimensiones.

Entre sus objetivos, la Ley de Educación Nacional (LEN) N° 26.206 se propone brindar oportunidades equitativas a todos los niños y niñas para el aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos del conocimiento, en especial la Lengua y la Comunicación, las Ciencias Sociales, la Matemática, las Ciencias Naturales y el Medio Ambiente, las Lenguas Extranjeras, el Arte y la Cultura; y la capacidad de aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana.

La definición de este piso común de contenidos clave y relevantes, por área y por año de estudio, impulsados por el Estado Nacional y acordados con la participación de todas las Provincias, está destinado a fortalecer la unidad del sistema educativo.

Las jurisdicciones han optado por diferentes estructuras para el Nivel Primario y se agrupan de la siguiente forma: con estructura de 6 años de estudio las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, San Juan, San Luis, Tierra del Fuego y Tucumán. Mientras que con estructura de 7 años las provincias Chaco, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Nivel Primario también se dicta en la Modalidad de Educación Especial y en la Modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos

Vouchers Educativos en la educación secundaria

La Ley de Educación Nacional (LEN) N° 26.206 , la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación Técnico Profesional representan el marco normativo actual de la Educación Secundaria en la Argentina. Respecto de la estructura del nivel, este marco legal implementa una escuela secundaria obligatoria por primera vez en la historia, de una duración de 5 o de 6 años.
En el primer caso, la escuela primaria es de 7 años y la edad teórica de comienzo de la secundaria es de 13 años, mientras que en el segundo es de 6 años y el nivel medio comienza a los 12 años de edad. Cada provincia del país implementó estos modelos según sus objetivos y la adecuación a las necesidades de su población escolar.

La estructura de 6 años de estudio fue adoptada por las provincias de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, San Juan, San Luis, Tierra del Fuego y Tucumán. Mientras que con estructura de 5 años las provincias Chaco, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Nivel Secundario también se dicta en la Modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y en la Modalidad Educación Técnico Profesional

Con material de La Noticia

Te puede interesar

Becas Progresar

Últimos días para inscribirse a las Becas Progresar

El ANSES ya marcó la fecha límite para aquellos jóvenes que quieran ser parte del …