Proyectan cambios en los registros, patentes, VTV y otros trámites

Radio estación lujan escuchanos online

Una diputada de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley con muchas modificaciones en varios trámites del automotor.

Los tiempos de cambio fomentaron que Patricia Vázquez, una diputada de Juntos por el Cambio, impulse un proyecto de ley con numerosos cambios que reducirían los costos que debe afrontar el automovilista.

Proyectan cambios en los registros, patentes, VTV

Según el diario La Nación, en una nota de Ivan Mazorco, entre ellos están la eliminación del Registro Automotor, el grabado de autopartes, cambios en la VTV, las patentes, las transferencias y demás trámites.

El más significativo es el del registro, que suele ser el más abultado a la hora de patentar o transferir un vehículo. El gasto ronda el 5 por ciento del costo de bien y demora unos 20 días.

Además, hay un tema político en el cambio. Los Registros Nacionales son una enorme caja discrecional sin grandes controles, entregados a familiares y amigos del poder.

serverlujan

El proyecto prevé eliminar el sistema actual por un Registro Unico Nacional Digital, para que los usuarios gestionen sus inscripciones y transferencias sin intermediarios. Se utilizarán las bases del RENAPER, ARBA, AGIP, aduanas y multas. Con ello también dejarían de existir las cédulas verde y azul físicas, pasando toda la información a un área digital, tal como ocurre con la aplicación Mi Argentina.

Otro de los grandes cambios de este proyecto es asociar la patente al dueño y no al vehículo, con lo cual ante una transferencia será el modelo el que cambie de patente, la cual estará unida al titular de por vida, ya sea con el DNI o el CUIT.

Proyectan cambios en los registros, patentes, VTV

También se prevé crear un arancel único para el trámite de alta o transferencia, que no estará asociado con el valor del vehículo. El pago anual de la patente sí lo hará, pero se habla de no superar el 1 por ciento del valor del automotor (hoy está entre 3% y 5%).

Otros puntos son la eliminación del grabado de autopartes y cristales y la verificación policial. La VTV y la RTO serán obligatorias a nivel nacional desde los 60.000 km, pero podrían ser reemplazadas por los services oficiales y talleres de barrio.

Te puede interesar

Cuenta DNI del Banco Provincia

Banco Provincia resolvió el problema de los saldos

La banca pública bonaerense informó que resolvió el problema que afectó los saldos de varias …