Pronóstico del clima para el fin de semana

Radio estación lujan escuchanos online

El ambiente húmedo promoverá más tormentas violentas y precipitaciones que pueden ser muy abundantes entre sábado y domingo en la provincia de Buenos Aires.

alerta por más episodios de tiempo severo y lluvias torrenciales

Como probablemente nunca antes en el año, la humedad envuelve a gran parte de Argentina y la somete bajo un entorno casi asfixiante. El entorno tropical, toma valores muy elevados de 25 °C de punto de rocío en el norte argentino y se extiende hasta el límite entre La Pampa y el sudoeste bonaerense.

La combinación con temperatura moderadamente cálidas da altos índices de sensación térmica, y promueve la activación de focos de tormenta bastante azarosos geográficamente pero intensos.

En las últimas horas se han destacado, por un lado, lo ocurrido en la región Pampeana, especialmente a lo largo del jueves, con tormentas violentas de manera localizada y lluvias abundantes que han dejado registros de hasta 65 mm en la zona de Azul y Tandil (Provincia de Buenos Aires), de acuerdo a la red oficial de medición del Servicio Meteorológico Nacional.

Por otro lado, focos más dispersos en el Litoral tambien han dejado lluvias del orden de 60 mm en ciudades como Resistencia (Chaco) y Concordia (Entre Ríos).

serverlujan

En la mañana del viernes, la situación se mantenía muy activa en la provincia entrerriana, con tormentas fuertes afectando la porción norte que tendían a desplazarse hacia la República Oriental del Uruguay, en donde tambien se han reportado focos severos con daños.

A pesar de que puedan producirse en este viernes algunas tormentas aisladas sobre las provincias del Litoral y parte norte bonaerense, la situación tiende en líneas generales hacia una mejora temporaria, a la espera de un próximo evento a desarrollarse durante el fin de semana que acaparará nuevamente plena atención.

Sábado sofocante en Argentina, con sensación térmica muy elevada

Durante el sábado va a comenzar a producirse en niveles superiores el ingreso de una potente vaguada en el país, proveniente desde el Océano Pacífico. Esta amplia zona de bajas presiones será el gatillante para que, dentro de una masa de aire notablemente calurosa y con humedad aún en más aumento, se desarrolle un nuevo brote generalizado de tormentas fuertes a severas en el centro del país.

La tarde del sábado será de las más sofocantes que se recuerden en mucho tiempo, con temperaturas reales de 30 a 35 °C en gran parte del centro y norte de Argentina, pero pudiendo superar los 40 °C en el extremo norte. Pero quien seguramente dará la nota a nivel general será la sensación térmica, la cual podrá superar los 37 o 38 °C de manera bastante generalizada sobre la región Núcleo y el norte argentino.

El ambiente será propenso a la activación de tormentas aisladas y chaparrones en Córdoba, el sur del Litoral, Capital Federal y gran parte de Buenos Aires.

Sin embargo, el evento más destacado y generalizado de lluvias y tormentas tendrá su inicio entre La Pampa y el sudoeste bonaerense, donde ya se ha emitido un alerta de nivel naranja para la segunda mitad del día.

alertan por más episodios de tiempo severo y lluvias torrenciales
alertan por más episodios de tiempo severo y lluvias torrenciales
Destacamos además, para la segunda mitad del sábado, la probabilidad de viento Zonda en toda la zona precordillerana de Cuyo, forzado por el avance del aire frío en altura que proviene desde el Pacífico.

Domingo súper inestable, con lluvias que pueden ser muy abundantes

La activación inicial del sábado en la región sur Pampeana pronto caminará hacia el norte y, desde las primeras horas del domingo, entre la madrugada y la mañana, se prevén fuertes a severas tormentas alcanzando buena parte de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, y el sur de Córdoba, para luego afectar especialmente en la segunda mitad del día, el norte cordobés, junto a Entre Ríos y el centro y sur santafesino.

Nuestro modelo de confianza ECMWF estima una zona más crítica en cuanto a caída de agua entre el sábado y el domingo, ubicada sobre el centro y sur de Buenos Aires con máximos locales que podrían alcanzar marcas de 100 a 150 mm en solo cuestión de horas.

Para el día lunes la actividad de mal tiempo se moverá con variada intensidad a la franja norte argentina, en tanto que finalmente, luego de tantos días, se producirá un marcado recambio de masa de aire en toda la franja central del país, con notable descenso térmico.

Adelantamos por último, una probable crecida del Río de la Plata significativa a producirse entre el lunes y martes de la nueva semana, promovida por el intenso flujo de viento sudeste que ingresará a la región.

Fuente: Meteored

Te puede interesar

corte de energia

Nuevo corte de energía de la Cooperativa eléctrica

La Cooperativa Eléctrica informó que este jueves realizará un nuevos corte de energía en la …