Prohíben el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en el Estado

Radio estación lujan escuchanos online

El Gobierno “iniciará las actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en toda la Administración Pública Nacional”.

Así lo informó hoy el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

Por lo pronto, en la misma línea el Ministerio de Defensa prohibió el lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas.
A partir de ahora, los cargos ya no tendrán que ser modificados y advirtieron que, de ser así, podrían aplicarse sanciones por cometer una infracción.

El Ministerio de Defensa de la Nación prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas y los organismos descentralizados dependientes de la cartera. En el caso de que los integrantes de las fuerzas militares utilizaran términos como “generala”, “sargente” o “soldade” estos podrían sufrir sanciones por infringir las normas.

La resolución fue firmada en las últimas horas del viernes por el ministro Luis Petri. Las modificaciones realizadas son coincidentes con las normas impuestas por la Constitución Nacional, la Ley N° 23.554 de Defensa Nacional, el Diccionario para la Acción Militar Conjunta y el Glosario de definiciones y abreviaturas, tal como alega la normativa.

De esta manera, el escrito comunicó que la persona que incumpliera con las reglas de comportamiento “será pasible de incurrir en responsabilidad en sus respectivos ámbitos”. No obstante, desde el ministerio no se especificó cuáles serían las sanciones que podrían aplicarse a los infractores.

Con respecto a la modificación realizada en el reglamento, fuentes oficiales confirmaron que la decisión fue bien recibida por los militares. Asimismo, comunicaron que se pondrá en marcha una campaña de difusión sobre el cambio en el uso del lenguaje y que el personal será capacitado, para que el nuevo código se implemente de manera efectiva.

Prohiben el lenguaje inclusivo

Por otro lado, la medida no fue una sorpresa dentro de la cúpula militar, debido a que la idea ya había comenzado a circular desde el cambio de gestión nacional. De hecho, la política se desprende de un plan de reordenamiento de las Fuerzas Armadas luego de que señalaran que “hay un vocabulario militar a cumplir” y que la eliminación del lenguaje inclusivo servirá “para reforzar la disciplina”.

Desde que Petri fue designado como el nuevo jefe de Defensa, el ministro anunció que se realizarían modificaciones estructurales en el interior de las fuerzas militares. La primera muestra de esto fue la renovación de los cargos jerárquicos de las FF.AA que provocó un recambio generacional en el Estado Mayor Conjunto, el Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina.

A mediados de enero, el ministro confirmó a este medio que trabajaba en un decreto que le brindaría mayor capacidad de acción a los militares en el territorio. Sin embargo, remarcó que la habilitación les permitiría colaborar “en la seguridad interior y en la custodia de objetivos estratégicos para el país”.

“Estamos trabajando en dos cuestiones que para mí son claves. La primera tiene que ver con la posibilidad de intervenir ante ataques terroristas”, explicó al plantear que el Estado debe tener la capacidad de poder intervenir en casos donde se activaran las alarmas por la presencia de presuntas células terroristas en el país.

Por último, comunicó que también se trabajara en otorgarle los permisos necesarios al Ejército, para que pueda estar presente en las zonas fronterizas, tras destacar que es la región en la que “se puede perpetrar una agresión exterior”. En este sentido, explicó que los militares se concentrarían en realizar tareas de control y vigilancia en las fronteras, al igual que podrían intervenir en casos de ciberataques.

Te puede interesar

bono por adopción de anses

ANSES paga un bono por adopción de $270 mil

Desde la ANSES anunciaron el pago de un bono de más de $270.000. El mismo …