Principio de acuerdo para empleados del transporte

Radio estación lujan escuchanos online

La UTA y los empresarios de transporte alcanzaron un principio de acuerdo en las paritarias. Desde el sindicato, reclaman un aumento de 27% para enero y un 33% para febrero.

La tensión entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias parece haberse aliviado ya que ambas partes alcanzaron un principio de acuerdo en la paritaria. Este avance surge en medio de las demandas del gremio por un aumento salarial del 27% en enero y del 33% en febrero para los choferes de colectivos.

En la próxima reunión, programada para el martes, se espera cerrar definitivamente el acuerdo paritario. La UTA propone un sueldo mínimo de $777.700 para los conductores de colectivos, además de una suma no remunerativa de $126.921 para recomponer el poder adquisitivo.

Este viernes 2 de febrero, la UTA y las cámaras del sector se reunieron para volver a discutir paritarias. Los choferes de colectivos que nuclea la a UTA reclaman una actualización salarial del 27% en enero y del 33% en febrero. De esta manera, el sueldo básico solicitado comprende: un salario inicial de $777.700 en enero; un salario inicial de $972.125 para febrero; una suma no remunerativa de $126.921; y viáticos por $73.800. 

Las cámaras empresarias, por su parte, expresaron su preocupación por la falta de garantías por parte de Nación y los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y Ciudad con respecto al envío de fondos compensatorios (subsidios) “necesarios” para cubrir la actualización salarial.

serverlujan

En esa línea, manifestaron su preocupación ante “la falta de aplicación de la actualización tarifaria informada”, que fue suspendida por una medida cautelar y que iba a elevar el boleto mínimo a $270.

“La consecuencia directa de esto es la falta de recursos genuinos para hacer frente a la negociación paritaria con UTA, la cual explica la demora que venimos teniendo para llegar a un acuerdo, y adicional a ello se agrega la dificultad para sostener servicios, en un contexto de inflación mensual que no baja del 20%”, explicaron.

En este contexto, las cámaras remarcaron que la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia registran una de las tarifas más bajas del país y que los subsidios, actualizados por última vez en agosto, no cubren la diferencia entre el costo del boleto y el costo real para operar.

La semana próxima se debatirá la propuesta en una nueva audiencia.

Te puede interesar

Monotributistas afip

Nueva forma de iniciar trámites en AFIP

AFIP anunció un contundente cambio en la forma de iniciar trámites que beneficia a millones …