Preocupa la presencia de nubes de mosquitos

Radio estación lujan escuchanos online

Los mosquitos volvieron con todo a la Provincia de Buenos Aires. Cuando parecía que su presencia había mermado, retornaron a la carga y aumentan los casos de Dengue.

Distintos puntos del territorio bonaerense registraron “nubes” de mosquitos en las últimas horas. Expertos indican que la causa son las condiciones climáticas.

Una invasión de mosquitos afecta nuevamente a los vecinos en gran parte de la provincia de Buenos Aires quienes, preocupados tras el aumento de casos de dengue, piden más fumigaciones en las localidades. Es la segunda vez que sucede en lo que va del año, ya que en enero, el AMBA estuvo ante una situación similar.

Si bien en las redes sociales hubo comentarios alertando sobre esta situación, en muchos espacios verdes de CABA y el conurbano, una de las ciudades más afectadas fue la de la capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata.

Tras las copiosas lluvias los mosquitos también llegaron en masa a Olavarría, desde donde se indicó que no se trata de la variedad que transmite el dengue, buscando llevar cierta tranquilidad a los ciudadanos.

serverlujan

También se reportó el fenómeno en sectores de la Quinta Sección, como Tandil, y de la Cuarta, como General Villegas.

Muchos municipios continúan tomando medidas para paliar la molesta situación que padecen los vecinos, con cronogramas de fumigación y recomendaciones para el cuidado personal.

Evitar el Dengue combatiendo el habitat de los mosquitos

Qué es el dengue y cómo se transmite

El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por el Aedes aegypti. Lo que sucede es que cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, lo adquiere y luego, en un período de 8 a 12 días, es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

Qué tipos de dengue hay en circulación

En Argentina han circulado hasta cuatro serotipos de dengue: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. Sin embargo, según indicó el BEN, actualmente hay tres tipos en circulación: DENV-1, el mayor responsable del número de casos, DENV-2 que predominó en 2023 cuando hubo un récord de casos, y DENV-3.

En 2023, la Argentina alcanzó un récord de casos. Y lo que agrava la situación es que la enfermedad no solo se ha extendido por todo el país sino que, incluso en invierno -cuando las temperaturas son más bajas y no debería ser un clima propicio para que se propaguen los mosquitos- la circulación no ha parado.

Y con respecto a lo que va del 2024, las cifras alarman. Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que publica el Ministerio de Salud de la Nación, “desde la Semana epidemiológica (SE) 31/2023 hasta la SE 5/2024 se registraron en Argentina 39.544 casos de dengue: 36.765 sin antecedentes de viaje (autóctonos), 1.813 importados y 966 en investigación, resultando en una incidencia acumulada a nivel país es de 86 casos cada 100.000 habitantes. En este momento 14 jurisdicciones presentan circulación viral notificada en su territorio: todas las de la región Centro, todas las de la región NEA y 5 de la región NOA”.

Y añadió: “En cuanto al comportamiento temporal, como se viene mencionando en los boletines previos, se observa por un lado la persistencia de casos durante todo el período analizado, incluyendo la época invernal (esto último a expensas fundamentalmente de la región del NEA) y un aumento paulatino de los casos desde la SE 40 que se acentúa en la SE47 primero y en la SE50 después, continuando hasta la SE2/2024 donde se superan los 5000 casos semanales (incluyendo casos autóctonos, importados y en investigación), lo que se mantiene en las siguientes dos semanas”.

¿Hasta cuándo va durar la invasión de mosquitos?

Según la especialista del Conicet, los mosquitos adultos que hoy nos rodean van a vivir más o menos 20 días. “En este momento observamos muchos mosquitos machos que hacen enjambres y copulan, y se observa una gran población de machos y hembras. Las hembras van a picar para tener la sangre para poner huevos, así que esto se extenderá por unos 20 días aproximadamente”.

Lo que coloquialmente se denomina ”invasión de mosquitos” quizá pueda prolongarse por un período menor, cercano a los 10 días. “La vida adulta de los mosquitos que eclosionaron recientemente es de tres semanas, por lo que por ese lapso estará presentes en las áreas rurales y urbanas de la zona pampeana, con mayor o menor intensidad debido a múltiples factores”, señaló Maximiliano Garzón, investigador del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La duración dependerá un poco si vuelve a llover o no, porque en el caso de que se den precipitaciones los mosquitos que están picando ahora van a poner sus huevos en la tierra alrededor de los charcos”, completó Garzón.

Te puede interesar

adunlu

ADUNLu renueva autoridades para el periodo 2024-2026

Desde este martes 16 hasta el jueves 18 de abril de 11:00 a 20:00 horas, …