Prediabetes más tabaquismo, una combinación mortal

Radio estación lujan escuchanos online

Los jóvenes que fuman y tienen prediabetes tienen el triple de riesgo de sufrir un derrame cerebral, muestra un nuevo estudio.

En general, los usuarios de tabaco hospitalizados con prediabetes tenían un riesgo 3.3 veces mayor de estar en el hospital debido a un derrame cerebral, después de que los investigadores tuvieran en cuenta otros factores de riesgo.

Los hallazgos “justifican la detección temprana y las estrategias de prevención para la prediabetes en jóvenes con tabaquismo para reducir su riesgo de derrame cerebral”, dijo el investigador principal, el Dr. Advait Vasavada, residente de medicina familiar en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska en Omaha.

Vasavada presentó los hallazgos en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (AHA), que se celebró del 11 al 13 de noviembre en Filadelfia.
Los hallazgos presentados en una reunión médica deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares. Para el estudio, el equipo de investigación de Vasavada analizó registros de más de 1 millón de usuarios de tabaco de entre 18 y 44 años que fueron admitidos en un hospital de EE. UU. en 2019.

Todos los adultos jóvenes incluidos en el estudio se consideraban saludables, sin factores de riesgo de enfermedades cardíacas como presión arterial alta, diabetes tipo 2, colesterol elevado u obesidad.
Sin embargo, sus historias clínicas mostraron que todos eran usuarios de tabaco a largo plazo que dependían de la nicotina y tenían dificultades para reducir o dejar de fumar.

serverlujan

Prediabetes más tabaquismo, una combinación mortal

Mirando más de cerca, los investigadores encontraron que aproximadamente dos de cada 1,000 también tenían prediabetes: niveles elevados de azúcar en sangre que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Comparando a fumadores hospitalizados con versus sin prediabetes, los investigadores encontraron:

-Mayores tasas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (19% vs 12%), infarto de miocardio previo (1.5% vs 0.4%) y enfermedad renal (2.5% vs 0.9%).
-Mayor probabilidad de que fueran hospitalizados debido a un infarto de miocardio, derrame cerebral o insuficiencia cardíaca (2.9% vs 1.4%).
-Aumento de la probabilidad de que la hospitalización fuera específicamente debido a un derrame cerebral (1.9% vs 0.5%)

Te puede interesar

Artrosis, una enfermedad degenerativa

La Artrosis afecta a 3 millones de argentinos

La artrosis, es una enfermedad degenerativa que afecta a 3 millones de personas en Argentina …