Portabilidad numérica: tu derecho a decidir

Radio estación lujan escuchanos online

La portabilidad numérica es un derecho del usuario y motiva a las compañías móviles a elevar su calidad. Te contamos por qué.

La portabilidad numérica es uno de los principales campos de batalla de las operadoras de telefonía móvil. En un mercado maduro, con una penetración del servicio de 129 por ciento, de acuerdo a las cifras oficiales, las compañías no sólo profundizan sus esfuerzos para mantener satisfechos a sus clientes sino que, además, los redoblan para conquistar a los que están siendo atendidos por sus rivales.

Portabilidad numérica: tu derecho a decidir

 

La portabilidad numérica es considerada un factor de competencia por esa razón. Se trata de un derecho del usuario, vigente desde hace 11 años en la Argentina y establecido de acuerdo a la resolución 98/2010 que se puso efectivamente en marcha dos años más tarde. Permite a los usuarios cambiar de operador de telefonía móvil sin perder su línea de teléfono.

Es un derecho del usuario móvil y también un derecho como consumidor: si una persona no está satisfecha con el servicio que está recibiendo tiene la posibilidad de pasarse a otra compañía y que su número de teléfono continúe estando en su poder. El número de móvil tiene casi la misma importancia que el de DNI.

Por esta razón, las operadoras de servicios de telecomunicaciones móviles libran una fuerte batalla por ganar la voluntad de los clientes de la competencia. Y, para ello, ofrecen distintos beneficios, desde promociones y descuentos, hasta la posibilidad de acceder a determinados servicios sin gastar de más.

serverlujan

Para el prepago, para el pospago

La portabilidad de línea móvil está habilitada tanto para quienes cuentan con telefonía móvil en modalidad prepaga como para quienes pagan un abono mensual, es decir, que prefieren la alternativa pospaga.

Portabilidad numérica: tu derecho a decidir

La persona interesada en ejercer la portabilidad numérica sólo tiene que acercarse a la compañía a la que quiere cambiarse, manifestar esa voluntad y, junto con su DNI, iniciar el trámite. No es la única manera: también es posible enviar un SMS a la compañía elegida, llamar a los 0800 que suelen disponer las operadoras móviles para estas solicitudes o, inclusive, dejar un número de teléfono en la web para que llamen directamente.

Cualquiera sea la compañía a la que se haya cambiado, esa operadora entregará un chip nuevo para insertar en el teléfono. El traspaso de línea, la portabilidad, no demora más de 48 horas hábiles y el cambio efectivo suele producirse entre las 2 y las 5 de la mañana, de modo que la persona nunca se quede incomunicado.

¿Qué beneficios ofrecen las compañías para alentar a los usuarios de la competencia a cambiarse de operadora? Como se mencionó anteriormente, a los descuentos se suelen sumar servicios de roaming sin cargo a distintos países: cuanto más alto es el plan que se contrata, más son los países en donde el roaming está incluido, por ejemplo.

El líder de la portabilidad

Claro es la compañía que, hasta finales de 2022, lideró la portabilidad numérica en la Argentina, según lo que surge de los datos del Enacom. Fue la operadora que logró la mayor cantidad de traspasos.

¿Qué ofrece Claro para que esto suceda? Entre los servicios que ofrece para quienes hagan uso de la portabilidad y, según el plan, se encuentra la inclusión de almacenamiento gratuito, dos meses de HBO gratuito, un mes de Amazon Prime y las redes sociales gratis, como WhatsApp,

Portabilidad numérica: tu derecho a decidir

Otro punto a tener en cuenta a la hora de pensar en la portabilidad es que no tiene límites para quienes quieren hacer uso de ella. En otras palabras, el único requisito que el cliente debe cumplir es el de permanecer al menos 30 días con una compañía. Pasado ese período puede cambiarse nuevamente: probar con otra nueva, o volver a la anterior. Esto permite inferir que una persona puede realizar un máximo de 12 traspasos por año.

La portabilidad numérica es una herramienta que le da más poder al usuario para acceder al mejor servicio que considere. Hacer uso de ella es una manera de defender los derechos que les corresponde ejercer a los consumidores.

Fuentes: Enacom

Te puede interesar

Las aseguradoras sin servicio de grúa

Las aseguradoras sin servicio de grúa

Las compañías de seguros no ofrecerán auxilio mecánico o servicio de remolque a sus clientes, …