Convocan a un paro nacional de docentes para este jueves

Los sindicatos docentes realizarán este jueves un paro de 24 horas en todos los niveles del sistema educativo en protesta por el atraso salarial.

Un nuevo frente de conflicto se abre para el Gobierno nacional, esta vez, con el gremio docente, ya que ante la falta de una convocatoria para cerrar un nuevo acuerdo paritario de acuerdo con la inflación, desde el sector anunciaron un paro por 24 horas para el próximo jueves.

De este modo, los sindicatos que representan a los trabajadores de todos niveles del sistema educativo, inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de educación superior y nivel universitario, declararon la medida de fuerza en todo el territorio nacional.

Los reclamos docentes

La medida de fuerza fue resuelta tanto por los cuatro gremios docentes de la CGT (UDA, AMET, CEA y los privados de Sadop) como por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Dentro de esta entidad se encuentra Suteba, uno de los dos gremios fuertes de la provincia de Buenos Aires. Habrá que ver si el otro sindicato grande, la FEB, sigue el mismo camino como ya lo ha hecho este mismo año.

serverlujan

En tanto, dentro de los gremios que pertenecen a la CGT se encuentra Udocba, que también tiene representación en escuelas de toda la provincia de Buenos Aires.

El reclamo de los docentes es porque el salario mínimo de la paritaria nacional está clavado desde diciembre en $250.000, cuando el pedido es que trepe hasta $450.000.

Para dar mayores precisiones sobre el tema, el secretario de Políticas Educativas de la Confederación General del Trabajo (CGT), Sergio Romero, convocó a una conferencia de prensa para este martes, a las 15.30, en la sede de la central obrera. El gremialista que además lidera la Unión Docentes Argentinos (UDA), indicó que el salario docente está frenado desde diciembre pasado en 250 mil pesos básicos.

“El sistema educativo en la Argentina está atravesando una crisis muy profunda y hemos tratado de colaborar para superar esta situación, pero lamentablemente no se pudo encontrar una solución con el Gobierno”, indicó Romero.

Asimismo, el dirigente explicó que los reclamos en el sector son de todo tipo, pero “en lo salarial nunca se han visto en el país salarios iniciales por debajo de la línea de pobreza y en algunos casos debajo de la línea de indigencia, y por eso este cuadro hay que revertirlo rápidamente. Tenemos docentes pobres que no alcanzan a cubrir sus necesidades indispensables. Muchos de ellos son jefes de familia y eso es gravísimo, es parte de una crisis profunda en el tema salarial”, destacó.

“Nos encontramos con una ministra muy predispuesta a negociar, pero hasta ahora no han convocado, como estaba previsto y como se comprometieron, a la paritaria nacional docente”, concluyó el representante de los docentes respecto a la falta de convocatoria por parte de la titulr de la cartera de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Te puede interesar

TC ACAL

Sergio Vega se quedó con otra fecha del TC ACAL

En otra jornada del automodelismo Slot, Sergio Vega se alzó con el triunfo seguido por …