Ola de calor: ¿Cómo sigue el clima para la semana?

Radio estación lujan escuchanos online

Esta semana es una de las más calurosas del verano en el país, ya que se estableció una importante ola de calor.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja este lunes para seis provincias: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis y Buenos Aires.

Abarca localidades del oeste de La Pampa, este de Neuquén, norte de Río Negro, noreste de Mendoza, este de San Luis y la franja costera del sur de Buenos Aires. Además se emitieron alertas de nivel naranja debido a las altas temperaturas en el sur de San Juan, sur de Buenos Aires, sureste de Neuquén y oeste de Río Negro, especialmente en áreas donde el termómetro supera los 35 grados.

Se prevé que las temperaturas permanezcan elevadas de manera bastante homogénea en gran parte de Argentina hasta los primeros días de la próxima semana, según fuentes oficiales del SMN. Desde el norte de la Patagonia hasta el norte del país, se esperan valores térmicos que oscilarán entre los 35°C y los 41°C a lo largo de toda la semana.

Al comienzo de esta semana, las elevadas temperaturas se concentran en la región de Cuyo, y se desplazarán hacia el centro. A partir del martes, se intensificarán en la franja central del país y se propagarán hacia el norte entre el miércoles y el jueves. Hacia el fin de semana, es posible que se experimente una ligera disminución en el oeste del país y la Patagonia, aunque pronto se espera que regrese el viento norte, trayendo consigo nuevamente el calor.

serverlujan

AMBA

¿Cuál va a ser el día más caluroso de la semana?

Según el pronóstico del tiempo para esta semana en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, se espera que los días más calurosos sean el jueves y el viernes, con temperaturas máximas que alcanzarán los 36°C. El aumento progresivo de las temperaturas se observará entre el martes y el miércoles, con pronósticos de 34°C.

Estas altas temperaturas también se reflejarán en las mínimas, pudiendo llegar a 26°C en la mañana del sábado. No obstante, se anticipa una ligera disminución para el fin de semana, con máximas previstas de 34°C.

temperatura de extremo calor

La situación se complica aún más debido a las escasas posibilidades de lluvia en los próximos días. La semana se caracterizará principalmente por cielos despejados y soleados, lo que permitirá que el calor del sol incida intensamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Aunque se prevén algunas precipitaciones hacia el fin de semana, los expertos indican que estas no serán suficientes para mitigar el calor.

Según el portal, se espera que la ola de calor que recién puede llegar a terminar en la segunda semana de febrero, aunque hay que esperar para que esto se confirme debido a que el pronóstico puede variar con tanta lejanía de la fecha.

De acuerdo con la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su portal web, un episodio de temperaturas extremas se define como un período en el cual se anticipa la presencia de valores máximos y mínimos de temperatura que podrían representar un riesgo para la salud de las personas.

En este contexto, cuando se emite una alerta roja, se advierte que las temperaturas extremas son extremadamente peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a aquellas que gozan de buena salud.

En esas circunstancias, el SMN hace las siguientes recomendaciones para cuidarse de una ola de calor:

    • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
    • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
    • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
    • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
    • Evitar comidas muy abundantes.
    • Ingerir verduras y frutas.
    • Reducir la actividad física.
    • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
    • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
    • Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.  

Te puede interesar

Humanización de las mascotas

Humanización de las mascotas y sus consecuencias

El amor hacia nuestras mascotas nos hace humanizarlas cada vez más y América Latina es …