Nuevo sistema de pago para evitar estafas con tarjetas

Radio estación lujan escuchanos online

El gobierno publicará esta semana una resolución que busca reducir los fraudes en transacciones con tarjetas de crédito y/o débito.

La Secretaría de Comercio busca reducir los fraudes en transacciones con tarjeta de crédito, débito o prepagas, particularmente en el caso de las clonaciones para realizar compras ilegales.

La norma será de alcance nacional, para la cual esperan que la adecuación demore entre 3 y 6 meses, contempla que los comercios no podrán obligar a los clientes a desprenderse en ningún momento de sus tarjetas ni de su DNI, por lo que deberán chequear la información frente a ellos en todo momento.

La medida fue confeccionada por el subsecretario de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño. La adecuación podría llevar entre 90 y 180 días, aunque entrará en vigencia desde su publicación.

Durante 2023 se recibieron en Defensa al Consumidor casi 7.000 denuncias por este tipo de fraudes”, precisaron.

serverlujan

Hace dos semanas Blanco Muiño había dado algunas pistas sobre este nuevo sistema de pago a través de su cuenta social de X: “Falta poco… Cada consumidor podrá pedir el POS, sin tener que entregar sus tarjetas. Menos fraudes y robos de datos. Mejoran las prácticas comerciales”.

En definitiva, las operaciones serán cargadas por quienes atiendan cada negocio pero deberán extender la terminal de cobro al consumidor al momento de pasar la tarjeta. “Tampoco podrán sacarle el DNI y tendrán que chequearlo delante del cliente”, añadieron desde Comercio.

En un ejemplo práctico, en caso de alguien que compra una cerveza en un bar, podrá pedir que acerquen el posnet a la mesa para pasar su tarjeta o apoyarla en caso de que tenga el sistema “contactless” y el empleado que lo atienda deberá chequear frente a él que los datos de su documento coincidan con los que figuran en el plástico.

Uno de los fraudes más comunes asociados a las tarjetas de crédito es el de la clonación para realizar compras truchas. El modus operandi más sofisticado es el de los falsos posnet con los que se puede copiar datos, aunque no suelen ser los más extendidos.

En un ejemplo práctico, en caso de alguien que compra una cerveza en un bar, podrá pedir que acerquen el posnet a la mesa para pasar alguna de sus tarjetas o apoyarlas en caso de que tenga el sistema “contactless” y el empleado que lo atienda deberá chequear frente a él que los datos de su documento coincidan con los que figuran en el plástico.

Pagos con tarjetas en Cuota Simple

Uno de los fraudes más comunes asociados a las tarjetas de crédito es el de la clonación para realizar compras truchas. El modus operandi más sofisticado es el de los falsos posnet con los que se puede copiar datos, aunque no suelen ser los más extendidos.

Cómo denunciar un fraude con tarjetas de crédito

En caso de detectar algún tipo de movimiento inusual en sus tarjetas o directamente que el consumidor se de cuenta de que fue víctima de un delito, Mercado Pago recomendó tres pasos a seguir:

    • Bloquear la tarjeta. Ponerse en contacto con la entidad bancaria emisora del plástico y explicarle el caso particular.
    • Denunciar el fraude. Es importante reportar a las autoridades pertinentes sobre la maniobra, algo que es casi tan importante como notificar al banco en cuestión. “Por ejemplo, si utilizan tu tarjeta en una tienda, podés avisales así están al tanto de la situación y que hay un delincuente comprando ahí”, explicaron.
    • Solicitar una devolución del dinero robado. “Vos no tenés la culpa de que te hayan robado tu tarjeta. Contale a la entidad bancaria cómo fue el fraude y te tendrán que devolver el dinero. Tené en cuenta que, si le dijiste tu contraseña a una persona y esta persona te robó, no te devolverán el dinero ya que es considerado como incumplimiento deliberado”, concluyó Mercado Pago.

Con material de Infobae

Te puede interesar

Monotributistas afip

Nueva forma de iniciar trámites en AFIP

AFIP anunció un contundente cambio en la forma de iniciar trámites que beneficia a millones …