Nuevas escalas salariales para empleados de comercio

Radio estación lujan escuchanos online

Empleados de Comercio recibirán un aumento tras el acuerdo paritario mensual logrado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS).

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) suscribieron un nuevo acuerdo en el marco de la paritaria 2023 para la actividad mercantil.

En el mismo se acuerda un incremento del básico no remunerativo de 17,6% desde febrero de 2024, tomando como base de cálculo, las remuneraciones básicas (remunerativas y no remunerativas) correspondientes al mes de diciembre de 2023, con más un porcentual del 11 % remunerativo.

El monto no remunerativo mencionado se incorporará a las escalas del mes de abril de 2024, por su valor nominal.

Vigencia: desde el 1° de febrero de 2024 y hasta el 31 de marzo de 2024, sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en el mes de marzo de 2024 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido.

serverlujan

Se aclara que los incrementos del acuerdo en cuestión no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio de que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación.

Cómo es el acuerdo paritario mensual de febrero

En detalle, el acuerdo alcanzado entre Faecys y las cámaras empresarias, rubricado por la Secretaría de Trabajo tendrá la siguiente característica:

  • Aumento: 17,6% sobre el salario básico de enero 2024.
  • Salario básico con presentismo: $658.000.
  • Revisión: Las partes volverán a negociar en el mes de marzo.

empleados de comercio

¿De cuánto será el sueldo básico de febrero?

En resumen, desde marzo los trabajadores de comercio tendrán un sueldo básico con presentismo de $658.000. Se estima que el sindicato agrupa a más de 1,2 millones de empleados en todo el país.

En el comunicado, Faecys aclaró que los incrementos en cuestión no son vinculantes para los acuerdos que pudieran alcanzarse en la jurisdicción de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio de que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación.

¿Cuánto cobraron los empleados con la paritaria de enero?

La última paritaria salarial, correspondiente a octubre, cerrada entre el gremio y las empresas, fue del 47% trimestral y dejó un salario inicial de 397.400 pesos. Desde ese momento la inflación sumó 20% en enero y el Gobierno espera que se ubique en la zona del 15% para febrero.

Es en ese marco en el que el titular del sindicato adelantó que las negociaciones continuarán “mes a mes”. “El acuerdo salarial, que se firmó en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación (a cargo de Sandra Petovello) corresponde a la paritaria de Comercio que va de abril de 2023 a abril de 2024″, comentó Cavalieri.

La suba corresponde a empleados de comercio en todo el país: aplica a todos los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75, incluyendo a los empleados de supermercados, hipermercados, tiendas, restaurantes, bares, farmacias y otros comercios. No es vinculantes para los acuerdos que pudieran alcanzarse en la jurisdicción de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego

Se estima que este es el gremio más numeroso del país, con más de un 1,2 millones de afiliados. Además, su paritaria suele ser una pauta de referencia para otros sectores.

Te puede interesar

Humanización de las mascotas

Humanización de las mascotas y sus consecuencias

El amor hacia nuestras mascotas nos hace humanizarlas cada vez más y América Latina es …