Molina Campos llega con Trazos e Intimidad

Radio estación lujan escuchanos online

La exposición “Molina Campos: Trazos e Intimidad” llega al Museo Udaondo en el marco del centenario de la institución.

Molina Campos llega con Trazos e Intimidad

El viernes 10 de noviembre a las 12:00 se presentará la exposición “Molina Campos: Trazos e Intimidad”, en el edificio del Museo ubicado en Lezica y Torrezuri 917 de Luján.

La misma recupera buena parte de la obra del célebre pintor y dibujante argentino. Además se presentará el Ballet Municipal de folklore “Mabel Luján” y la Agrupación Cultural Luján con el cuadro argumental “El Casamiento de Molina Campos”. La entrada es libre y gratuita.

“Molina Campos: Trazos e Intimidad”, que ya se presentó en el Teatro Argentino de La Plata, en el Museo de Bellas Artes de Moreno y en el CCK de Buenos Aires, podrá visitarse los días sábados, domingos y feriados de 11:00 a 18:00.

La muestra reúne una selección de obras recuperadas que recorren la vida del artista, desde su infancia y obra gráfica, pasando por las ilustraciones de los míticos almanaques de Alpargatas y por obras desconocidas, hasta sus últimas creaciones.
Así, abre un camino fundamental para seguir pensando las imágenes del artista, la perdurabilidad de su memoria en la cultura popular y la discusión sobre su entrada en la historia del arte argentino.

serverlujan

La exposición rescata más de un centenar de obras y miles de objetos que actualmente se encuentran en proceso de catalogación e investigación a cargo del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata y el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de Luján.
Gracias a este trabajo, se descubren las conexiones de Molina Campos con figuras de renombre como Walt Disney y su papel estratégico en la política de Buen Vecino promovida por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt en la década de 1930, con el objetivo de fortalecer los lazos con América Latina.

Molina Campos llega con Trazos e Intimidad

Enrique Udaondo, el primer director del museo, siempre buscó resaltar la figura del gaucho en el contexto de la argentinidad.
En 1925 inauguró la Sala Gaucho y fue impulsor de otros museos y parques evocativos en la provincia de Buenos Aires con la misma misión. En esta empresa, contó con el apoyo de Molina Campos, quien generosamente donó obras y compartió su pasión por el campo y la vida rural. Ambos trabajaron para difundir nuestras costumbres, juegos y festividades, así como las tareas rurales que Molina Campos retrató con su estilo tan característico.

La fama que obtuvo gracias a sus icónicos almanaques de la Fábrica Argentina de Alpargatas lo catapultó hacia el reconocimiento nacional e internacional.

Florencio Molina Campos nació el 21 de agosto de 1891. Desde muy chico visitó durante las vacaciones la estancia de sus padres en el pago del Tuyú, hoy General Madariaga, provincia de Buenos Aires. Allí vio por primera vez a los gauchos, los caballos y la inmensidad de nuestra Pampa, imágenes que se impregnaron en su memoria y que lo acompañaron durante el resto de su vida.

Te puede interesar

China en Luján

Se realizará el evento China en Luján

El Municipio invita a la realización de “China en Luján”, un evento que contará con …