Medidas de prevención para evitar la propagación del dengue

Radio estación lujan escuchanos online

El Ministerio de Salud instó a extremar las precauciones para prevenir la difusión del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya, entre otras enfermedades.

Frente las altas temperaturas, y el incremento de precipitaciones, que ocasionan una mayor proliferación, la cartera sanitaria nacional advirtió, a través de un comunicado, que frente a la circulación viral de dengue en varias jurisdicciones del país y los países vecinos y la alta movilidad de personas en ocasión de las fiestas de fin de año, “es necesario reforzar los cuidados para la prevención y protección de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti“.

Evitar el Dengue

En tal sentido, se recomienda “eliminar los criaderos de mosquitos, evitar las picaduras de mosquitos, y realizar la consulta temprana en caso de presentar síntomas de la enfermedad”.

Las autoridades sanitarias insistieron en la necesidad de adoptar medidas de prevención contra el Dengue, tales cómo la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua o que puedan hacerlo, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.

Es importante eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.

serverlujan

También remarcaron la necesidad de dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).

Las recomendaciones incluyen cepillar, limpiar y cambiar regularmente el agua de bebederos de animales cada 2 o 3 días, cubrir y desagotar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que estén adheridos allí.

También forma parte de las medidas preventivas:

Evitar plantas en recipientes con agua o cambiarla frecuentemente (cada 2-3 días, con el mismo procedimiento que en el punto anterior);
Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas por arena, evitando que se forme un charco en la parte superior;
Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua de riego;
Mantener los patios y jardines desmalezados;
Destapar canaletas y desagües de lluvia;
Verter agua caliente (100°C) en las rejillas de desagüe y colocarles mallas metálicas o tela mosquitera;
Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua, evitando dejar espacios o aberturas por donde los mosquitos puedan ingresar; y mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Cubrirlas cuando no se utilicen.

Para evitar la picadura del mosquito que propaga el Dengue se recomienda usar repelentes de acuerdo a la edad y según las recomendaciones del envase; utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; utilizar ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, aerosoles (interior) y/o espirales (exterior) de acuerdo a las recomendaciones del producto; colocar mosquiteros en puertas y ventanas de los hogares; y proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules; además las personas embarazadas deben extremar estos cuidados.

La aplicación de insecticida mediante fumigación es una medida de control de emergencia, en respuesta a la detección de casos en áreas con presencia confirmada del vector que se aplica para cortar el ciclo de transmisión y sirve para eliminar a los mosquitos adultos, cuando entran en contacto con el insecticida en el momento que es aplicado.

El comunicado señala que en el momento actual se registra circulación viral de dengue en varias jurisdicciones y en países limítrofes; al mismo tiempo, se presentan condiciones ambientales favorables para la proliferación de mosquitos como las altas temperaturas y lluvias abundantes en gran parte del país.

A su vez, las personas que se movilizan en ocasión de las fiestas de fin de año o vacaciones pueden verse afectadas y trasladar el virus a nuevas zonas, promoviendo nuevos ciclos de transmisión en sitios donde ahora los virus no están circulando.

El Ministerio de Salud indicó que trabaja con las autoridades provinciales sanitarias para reforzar acciones de prevención y el seguimiento de la situación epidemiológica en cada una de estas regiones.

Te puede interesar

Artrosis, una enfermedad degenerativa

La Artrosis afecta a 3 millones de argentinos

La artrosis, es una enfermedad degenerativa que afecta a 3 millones de personas en Argentina …