Massa busca sindicalizar a los repartidores

Radio estación lujan escuchanos online

El ministro de Economía está buscando fuentes alternativas para aminorar el agujero fiscal que desató desde agosto, y esta vez pone en la mira a los repartidores de Rappi y Pedidos Ya.

repartidores rappi

El ministro Sergio Massa anunció un nuevo sistema pensado para los trabajadores de apps de delivery como Pedidos Ya y Rappi. El programa introduce la percepción de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) financiada desde la AFIP y el Banco Nación, pero también le permitirá ampliar la base imponible del Gobierno a través de una nueva fuente de captación de aportes a la seguridad social.

La maniobra pretende que los repartidores comiencen a aportar mensualmente para la seguridad social, del mismo modo que los monotributistas o los trabajadores del régimen autónomo, ampliando la base imponible para contener la brecha fiscal que el propio Massa contribuyó a desequilibrar.

Actualmente el déficit del sistema previsional está siendo cada vez más atenuado por la relativa estabilidad de los aportes patronales y personales, y al mismo tiempo por la fuerte licuación del valor real de las jubilaciones y pensiones que paga el Estado.

En estos momentos, el sistema previsional es una las principales herramientas de las que se vale el ministro para contener el aumento del déficit fiscal a pesar del masivo despilfarro que autorizó entre agosto y octubre.

serverlujan

Por otra parte, también se abre la posibilidad de la asociación con las obras sociales a cambio de una cobertura de salud. Aún así, normalmente las coberturas de salud por las obras sociales más básicas (las que requieren menos aportes) son rechazadas debido a la pésima calidad por los servicios prestados, y en la práctica sólo constituyen una fuente de recaudación adicional para las cajas del sindicalismo.

Paralelamente, el ministerio de Transporte y Trenes Argentinos (una de las empresas más deficientes y deficitarias del país) anunciaron la construcción de 24 “centros de descanso” a lo largo de la región del AMBA, con el objetivo de proveer un espacio para cargar teléfonos celulares o tomar descanso.

El ministro de Economía esbozó la posibilidad de una sindicalización forzosa que pondría contra las cuerdas a la competitividad de las empresas de delivery, y muchas podrían correr el mismo destino que Glovo en el año 2020.

Te puede interesar

Monotributistas afip

Nueva forma de iniciar trámites en AFIP

AFIP anunció un contundente cambio en la forma de iniciar trámites que beneficia a millones …