Masiva marcha de trabajadores de la UNLu

Radio estación lujan escuchanos online

Trabajadores de la UNLu marcharon masivamente en la lluviosa mañana de este jueves hacia el centro de la ciudad en defensa de la Universidad Pública.

La movilización se dio en el marco del Paro Nacional dispuesto por el Frente Sindical que agrupa a Docentes y Nodocentes de todo el país.

Más de 600 personas se encolumnaron hoy tras las banderas de los sindicatos ATUNLu, ADUNLu y ADIUL.

Entre cánticos de repudio al gobierno nacional, los manifestantes arribaron a la Casa Municipal, donde los esperaba el rector Walter Panessi, y recibieron el apoyo del intendente Leonardo Boto y de concejales de Unión por la Patria.

En el lugar se leyó un documento emitido por el Frente Sindical en el que las organizaciones denuncian la situación crítica de las universidades por el congelamiento presupuestario y reclaman negociaciones paritarias ante el desplome de los salarios.

En un breve acto, Karina López, directiva de ATUNLu, agradeció en nombre del Frente Sindical el acompañamiento de la comunidad de Luján y de las regionales de la CGT y ambas CTA. Andrés Duhour, secretario general de ADUNLu, destacó la tradición de lucha de la UNLu, y Juan Peralta, de ADIUL, dijo “no al atropello” y convocó a luchar por el Presupuesto.

serverlujan

En el cierre, Juan Ramos, secretario general de ATUNLu, repudió la iniciativa oficial de incrementar ínfimamente el presupuesto para el funcionamiento ante un 270% de inflación y explicó que en esta jornada de protesta “hacemos lo que hacemos todos los días, que es defender a la Universidad”. “Esta pelea la ganamos”, afirmó.

El gobierno de Javier Milei respondió a los reclamos de las universidades nacionales y gremios universitarios definiendo un aumento del presupuesto para las instituciones. Estas medidas buscan descomprimir la situación y abordar las preocupaciones planteadas por los gremios.

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, confirmó un aumento del 70% de presupuesto para gastos de funcionamiento de las Universidades. La medida fue impulsada por la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el fin de afrontar la suba de tarifas de servicio como electricidad, gas e insumos de mantenimiento.

Antonio Rosselló, secretario de Asuntos Sociales y Paritario Nacional de la CONADU Histórica enfatizó que este “supuesto incremento” representa, en realidad,  un ajuste sobre la educación, la salud, la ciencia y la investigación realizadas en las universidades públicas, habida cuenta el alto nivel de inflación estimado para el año 2024, según el REM del BCRA, del 210%

El dirigente criticó la justificación del Ministerio de Capital Humano, que afirmó que el aumento tenía como fin afrontar las tarifas de servicios como electricidad, gas, insumos y mantenimiento. Consideró esto como una muestra de la “ineptitud del gobierno y la falta de coordinación entre los diferentes ministerios”. Argumentó que el aumento de tarifas superará el 150% en los hogares y más del 500% en las universidades, lo que afectará significativamente los gastos en servicios.

Te puede interesar

La línea borrosa entre los juegos de habilidad vs. juegos de azar

La línea borrosa entre los juegos de habilidad vs. juegos de azar

Existen muchas formas de diversión y juegos en el mundo. Sin embargo, hay dos categorías …