Mas de 4,3 millones de alumnos volvieron a clases

Radio estación lujan escuchanos online

Más de 4.3 millones de alumnos del sistema educativo bonaerense dieron inicio al ciclo lectivo 2024, regresando a clases este viernes.

Este regreso se da en un contexto de tensión con el Gobierno Nacional, lo que podría complicarse aún más el segundo día del año escolar, el lunes, debido a una huelga convocada a nivel nacional.

Junto con la Provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego y La Pampa también iniciaron clases ayer. El calendario escolar comenzó el lunes en ocho distritos y se completará la semana próxima con el resto de las jurisdicciones. Sin embargo, el inicio en Tierra del Fuego está pendiente de la resolución de un posible paro por parte del gremio docente.

Según informó la Dirección General de Cultura y Educación, 2.635.000 alumnos de los 135 municipios comenzarán las clases este viernes en los niveles Inicial y Primario, así como en el primer año de Secundaria. Por su parte, los otros 1,7 millones de estudiantes del segundo al sexto año de Secundaria volverán a las aulas el miércoles 6 de marzo.

Alberto Sileoni, director General de Educación, expresó: “Tenemos la expectativa de comenzar por quinta vez consecutiva un 1 de marzo. Hemos hecho todos los esfuerzos como gobierno provincial, con Axel Kicillof a la cabeza, para mejorar el salario de los docentes, con un primer aumento a principio de año y otro hace pocos días, tratando de acompañar el ritmo de una inflación y una economía muy difícil”.

serverlujan

Sileoni también señaló que “somos conscientes de que encaramos un año con enormes dificultades y responsabilizamos al gobierno nacional por añadir gran conflictividad al inicio de clases, desordenando el sistema educativo bonaerense y de todo el país, quitando fondos muy importantes como el Fondo de Incentivo Docente y el Fondo de Fortalecimiento de la provincia, y poniendo en duda todos los programas de la provincia”.

Vuelta al cole

En cuanto a la situación de paro, tras una negociación salarial fallida con el Gobierno, los gremios docentes agrupados en la CGT anunciaron un paro nacional para el lunes. En la Provincia, la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb) define los pasos a seguir, mientras que Suteba no realizará paro. La decisión de Suteba se basa en esperar los resultados de la mesa paritaria convocada para el martes.

Aunque cada provincia define su calendario escolar, la Secretaría de educación, bajo la órbita de Capital Humano estableció a través de la resolución CFE N° 451/23 que este año todas las provincias debe superar los 190 días efectivos de clases que establece de forma obligatoria. Esta normativa busca garantizar que haya una educación uniforme y de calidad a lo largo y ancho del país, siempre en beneficios del derecho a la educación de los niños.

De todos modos, cabe recordar que cada jurisdicción tienen la potestad de elegir qué día empieza el año lectivo y hasta cuándo se extiende. Es por eso que algunos distritos abrieron las puertas de sus escuelas a fines de febrero, mientras que otros esperaron hasta los primeros días de marzo.

Cómo sigue el calendario en la provincia de Buenos Aires

Inicio de clases: viernes 1 de marzo.
Vacaciones de invierno: del 15 al 26 de julio.
Fin de clases: 20 de diciembre.

Te puede interesar

Becas Progresar

Últimos días para inscribirse a las Becas Progresar

El ANSES ya marcó la fecha límite para aquellos jóvenes que quieran ser parte del …