Luján se mantiene en alerta naranja por tormentas

Radio estación lujan escuchanos online

Luján y otras zonas de la provincia están en alerta naranja por tormentas, viento y posible granizo de acuerdo a la advertencia del SMN.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y buena parte de la provincia de Buenos Aires continúan regidas este miércoles por una alerta naranja por tormentas fuertes, después del temporal que afectó la región durante el martes y que provocó la muerte de una mujer en Recoleta por la caída de la baranda de un balcón, además de graves destrozos en otras zonas.

Según el reporte emitido en la mañana de este miércoles por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el aviso no solo indica la posibilidad de lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, sino también una advertencia de nivel amarillo por ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.

“Una extensa línea de tormentas avanza por el sur de la provincia de Buenos Aires. Además de las lluvias y el granizo, puede provocar ráfagas de viento muy intensas”, indicó el organismo a las 7.30.

De acuerdo a ese informe, lo peor de la jornada puede producirse en horas de la noche, con eventual caída de granizo, muy fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. “Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, indicó aquel organismo.

serverlujan

Desde el SMN habían explicado que los temporales y precipitaciones de los últimos meses fueron “una marca de la época”, de la mano del fenómeno de El Niño, caracterizado por condicionar un clima más húmedo.

alerta naranja

Aunque no lo parezca porque sigue desencadenando eventos climáticos atípicos como los de esta semana, su impacto hacia fines del año pasado y, según los expertos, su peso, ya estarían empezando ceder.

Según el informe del SMN, “de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio en el trimestre marzo, abril y mayo, hay 75% de probabilidad de que continúen las condiciones Niño”, cuando en su apogeo llegó al 100%.

¿Qué diferencia a una supercelda de otras tormentas?

El nombre de Supercelda se viralizó junto a videos y fotos, ante el impacto del fenómeno meteorológico que, en algunos distritos bonaerenses como el de 9 de Julio, provocó destrozos debido a las fuertes ráfagas de viento que acompañaron las copiosas lluvias.

“Una supercelda es una clase de nube muy gigantesca que puede tener su base alrededor de 1000 metros y su tope a los 12.000, 13.000 y hasta a veces 15.000 metros de altura, hasta superar el límite superior de la tropósfera que es la parte baja de la atmósfera”, explicó Horacio Sarochar, meteorólogo y docente de la Universidad Nacional de La Plata.

“La supercelda tiene una característica distinta a las demás nubes de tormenta y es que hay una parte de esa nube que gira y se llama mesociclón, zona donde pueden llegar a formarse tornados”, indicó el especialista.

No obstante, aclararon que este martes, que en lo que pudo ser una supercelda, no hubo tornados. “Observo en la animación del radar algo que podría haber sido una supercelda cerca de la ciudad de 9 de julio, al este, pero en este caso en ese mesociclón no hubo tornados, nada que se parezca a un tornado, sí hubo vientos fuertes, porque generan vientos fuertes, granizo, caída muy abundante de precipitación, pero no siempre que se forma una supercelda se forman tornados”, aclaró. Asimismo, precisó: “Hay un eco que alrededor de las 17.20 podría parecerse a una supercelda, pero no hubo tornados”.

Te puede interesar

La línea borrosa entre los juegos de habilidad vs. juegos de azar

La línea borrosa entre los juegos de habilidad vs. juegos de azar

Existen muchas formas de diversión y juegos en el mundo. Sin embargo, hay dos categorías …