Los colegios privados aumentaron hasta 50%

Radio estación lujan escuchanos online

Tras las vacaciones, miles de familias afrontan grandes gastos tanto en la canasta escolar como en la cuota de los colegios privados instituciones.

Sumado a la suba en la canasta escolar que llevó a que las hojas de repuesto se ofrezcan hasta en 24 cuotas, las familias afrontaran un aumento del 50% en los aranceles de los colegios privados que no cuentan con subvención estatal y de un 30% en los que reciben ayuda del Estado desde febrero.

Según la encuesta realizada por la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Buenos Aires, el aumento de las cuotas llegará con este ajuste, el cual no será el único de año.

Se espera que la mayoría de las instituciones educativas seguirá el desempeño de los precios y los salarios para decidir nuevos aumentos que llegarían después de las vacaciones de invierno.

Por su parte, Martín Zurita, de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), indicó a PERFIL que los aumentos comunicados fueron del 30% en las escuelas con aportes, así como del 40% al 50% en las instituciones sin aportes.

serverlujan

“Esto era sin el aumento salarial que por ejemplo tanto en la provincia de Buenos Aires como la ciudad de Buenos Aires dieron en el mes de enero. Entonces habría que sacar nuevos cálculos para ver cómo impacta eso en las cuotas, ya que entre el 80 y el 90% de la conformación de la cuota a un colegio privado es costo laboral”, dijo.

Según Zurita, de las 14 mil escuelas privadas que hay en Argentina, 10 mil tienen aporte estatal “y no pueden aumentar aranceles sin autorización de los gobiernos provinciales”.

En ese sentido, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, afirmó que la provincia de Buenos Aires seguirá limitando el incremento de cuotas de colegios de gestión privada dado que el 70% de esas instituciones recibe subvenciones del Estado.

En declaraciones a radio Provincia, el funcionario explicó “hay una Ley de Educación y normas que regulan los topes arancelarios para cada ciclo lectivo”. Aclaró que, si bien “esos topes no son fijos, porque se van moviendo con la inflación, no hay desregulación”.

En ese sentido, manifestó que “en la provincia hay un sistema educativo de 6.300 instituciones de gestión privada, de las cuales 4.300 (70%) están subvencionadas por el Estado”.

Cuánto costarán los colegios privados en 2024

El regreso a clases meterá presión al rubro Educación y a la inflación, monitoreada por el INDEC. Tras el 25,5% de diciembre, en enero se espera un índice de entre 20 y 25%.

A la canasta escolar, se sumarán los aumentos pronunciados en las cuotas de escuelas privadas y semiprivadas.

La suba no tendrá en cuenta el último aumento del 25% que se otorgó este mes a los trabajadores de este tipo de instituciones, lo cual es el principal costo.

Los aumentos responden también a la derogación de las regulaciones a escuelas privadas que dispuso el Gobierno y que permiten que las escuelas suban el valor de las cuotas sin informar previamente.

Los gobiernos provinciales ya están en alerta por una posible suba pronunciada de la matrícula en la escuela pública.

aranceles de colegio privado

Más aumentos de febrero

El segundo mes del año traerá subas en diferentes sectores:

  • Alquileres: 

Si bien el presidente Javier Milei derogó la Ley de Alquileres, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, se deben respetar hasta la fecha de vencimiento los contratos vigentes.

Por lo tanto, los contratos bajo dicho régimen observarán una suba cercana al 147% anual en los montos a pagar.

En tanto, quienes hayan firmado un contrato de alquiler tras la derogación de la Ley, tendrán un aumento sujeto al acuerdo que haya realizado el propietario con el inquilino.

  • Transporte público:

El boleto mínimo de colectivo (hasta tres kilómetros) pasará de $76,92 a $270, en tanto el viaje de tres a seis kilómetros se incrementará de $85,96 a $300,78, y de seis a 12 kilómetros, aumentará de $92,29 a $323,95. Los tramos más largos, de 12 a 27 kilómetros y de más de 27, tendrán un valor de $347 a $370, respectivamente.

En el caso de los trenes, el Gobierno busca unificar el valor de las distintas líneas, ya que hasta ahora cada línea tenía su propio cuadro tarifario. De esta forma, el valor para todas las líneas pasará a ser:

  • Sección 1: $130.
  • Sección 2: $169.
  • Sección 3: $208.
  • Tarifa en efectivo: $430.

En tanto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aplicará el último tramo de la suba del 56% en las tarifas del subte. A partir del domingo 4 de febrero, el boleto salta $15 y pasa a costar $125, mientras que el Premetro valdrá $43,75.

Te puede interesar

Becas Progresar

Últimos días para inscribirse a las Becas Progresar

El ANSES ya marcó la fecha límite para aquellos jóvenes que quieran ser parte del …