Los clientes sin subsidio podrían pagar menos

Radio estación lujan escuchanos online

Cammesa estimó, sobre la base de la baja del costo de generación para el período noviembre-abril, que los clientes sin subsidio podrían pagar menos beneficiando en su tarifa de luz.

luz tarifa subsidio

En medio de los aumentos de precios y una inflación mensual que en los dos últimos meses superó el 12%, las tarifas de energía eléctrica de los próximos meses llegarían con una baja de hasta el 5% para aquellos usuarios que no reciben subsidio estatal.

Pocos cambios
La Secretaría de Energía informó este jueves que las facturas de luz para los consumidores que no reciben subsidios tendrán un recorte promedio del 8% gracias a una reducción en el costo de generación eléctrica.
Gracias a las recientes lluvias y el consecuente aumento de la hidroeléctrica, el componente vinculado al costo de generación tendrá una reducción del 9%, no así los componentes de traslado y distribución. De esta forma, los grandes consumidores, los residenciales N1 y los residenciales N3 verán reducidas sus tarifas, aunque estos últimos solo sobre los excedentes por sobre la porción subsidiada.

En un contexto en el que se esperan fuertes aumentos de tarifas para reducir los subsidios energéticos del 1,7% del PBI estimado para el 2023 al 1,4% del PBI proyectado en el proyecto de Ley de Presupuesto, la secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció una baja en las tarifas que, tal y como lo exige la normativa, se componen de tres componentes: el costo de generación, el costo de traslado y el costo de distribución; sobre estos se aplican impuestos y también subsidios.
Por ende, a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, la reducción del primero de estos componentes deberá ser trasladada a los cuadros tarifarios de las empresas distribuidoras de todo el país.

Por medio de la Resolución 884/2023, el Boletín Oficial publicó el Precio Estacional de la Energía para el período que va desde noviembre del 2023 hasta abril del 2024, con una reducción en el costo de generación del orden del 9% y su consecuente traslado a los usuarios que pagan la tarifa plena.
Además, para las provincias más calurosas, los usuarios N3 quedaron alcanzados por un aumento de 250kWh/mes en el monto subsidiado respecto del que rige para el resto del país.

serverlujan

Te puede interesar

Humanización de las mascotas

Humanización de las mascotas y sus consecuencias

El amor hacia nuestras mascotas nos hace humanizarlas cada vez más y América Latina es …