Las nuevas estafas virtuales y cómo evitar caer

Radio estación lujan escuchanos online

Desde “Me gusta” a videos, engaños en nombre de Mercado Pago y hackeos por WhatsApp, las estafas por internet siguen a la orden del día.

nuevas estafas virtuales

Los delincuentes están siempre a la pesca de aquellos usuarios de teléfonos celulares capaces de hacer cualquier cosa para ganar dinero rápido y sin medir las consecuencias.

La tentadora propuesta puede llegar por WhatsApp de un número desconocido y, ante la necesidad de pagar deudas o enfrentar los gastos cotidianos, son muy pocos los que advierten que se tratan de nuevas modalidades del “cuento del tío”, pero en versión digital.

Las tres estafas que más proliferaron en los últimos meses ante usuarios desprevenidos fueron la estafa que utiliza el nombre de Mercado Pago para dejarte sin fondos en tu cuenta, la propuesta para darle “likes” a videos en redes sociales a cambio de plata y el robo de tu línea de WhatsApp para pedir plata prestada a tus contactos o solicitar cambio de dólares.

clic por video
Para no caer en estas trampas, es necesario estar al tanto de cómo operan estos estafadores.

Recibir dinero por darle likes a videos

Los usuarios de WhatsApp reciben una jugosa propuesta económica a cambio de darle “me gusta” a videos de Youtube y TikTok. Para convencerlos, los estafadores les muestran capturas de pantallas con supuestas transacciones de miles de pesos realizadas a supuestos participantes de esta dinámica. Ofrece $50 a cambio de cada “like”, con la excusa de potenciar ciertos perfiles de celebridades o influencers.

serverlujan

La trampa consiste en el envío de enlaces de videos o publicaciones para que los usuarios vean y luego, antes de realizar el primer pago por el “trabajo”, piden un depósito inicial para habilitar el sistema de recompensas. Cuando la víctima realiza la transferencia, los delincuentes la bloquean y ya no hay manera de recuperar el dinero.

estafas clic por video

Frente a este engaño, WhatsApp recomendó no entablar conversaciones con gente desconocida que tiene números provenientes del extranjero, tampoco proporcionar información personal o dinero a cualquier persona hasta comprobar su identidad.

Entre las características más sospechosas que pueden tener los mensajes hay que tener en cuenta las siguientes: tiene faltas de ortografía y errores gramaticales, y solicitan que abras un enlace o actives nuevas funciones a través de este tomando el control de tu celular y accediendo a tus contactos. Por último, es necesario bloquear y reportar al remitente, así como eliminar el mensaje cuando llegue.

Estafas en nombre de Mercado Pago

Desde Mercado Pago alertaron un aumento en las estafas telefónicas en la que los delincuentes se hacen pasar por empleados de la fintech y contactan con el usuario a través de WhatsApp o una llamada telefónica con la excusa que se detectó un compra de gran importe desde tu cuenta de la billetera virtual que requiere ser validada o cancelada, en el caso de que no se haya realizado.

Para ello, los estafadores solicitan datos personales y contraseña con la excusa de poder “ayudar”. Una vez conseguida la información, ingresan a la cuenta y transfieren el dinero que encuentren para la cuenta sin fondos.

Por eso, en caso de recibir correos, mensajes o llamadas supuestas de Mercado Pago, no hay que brindar ningún tipo de información ni dejarse apurar para tomar decisiones incorrectas. En caso que suceda, hay que bloquear el contacto o cortar la comunicación y comunicarse con la empresa a través de sus canales oficiales.

estafas por whatsapp

Campaña de engaño en WhatsApp para la suplantación de identidad
Inicia con un mensaje inesperado de un amigo sugiriendo un error de envío de un código de verificación de seis dígitos a su teléfono y pidiendo que se lo reenvíe. La víctima, al no haber solicitado ningún código, podría creer que el mensaje es genuino, permitiendo a los criminales registrar y acceder a su cuenta de WhatsApp en otro dispositivo. Tras reenviar el código, el ciberdelincuente registra la cuenta de la víctima en otro teléfono, impidiendo el acceso a la cuenta original.

Posteriormente, activan la verificación en dos pasos, evitando que la víctima recupere la cuenta, y luego realizan estafas a través de mensajes de emergencia solicitando dinero a contactos de la víctima.

Una vez que acceden a tus contactos, el estafador inicia con un mensaje de un número desconocido que simula ser una persona conocida, manteniendo la apariencia del perfil legítimo, incluyendo foto y nombre de cuenta, a veces utilizando apodos para mayor credibilidad. Tras una breve conversación, se consulta sobre la compra de dólares a un precio menor al oficial.

Si alguien muestra interés, se solicita una transferencia de dinero para concretar la supuesta transacción. Una vez transferido el dinero, el estafador promete la entrega de dólares, pero bloquea al usuario de manera inmediata, quedándose con el dinero sin cumplir su parte del trato.

Te puede interesar

Anuncian la muerte de internet

Anuncian la muerte de internet

En los últimos años, Internet ha sido un pilar fundamental de la vida moderna, conectando …